Firma invitada: José A. Vallés

Trabajar en medios importantes otorga la oportunidad de conocer a personajes extraordinarios. José A. Vallés, es uno de ellos. Imparte lecciones de periodismo desde los Informativos de Telecinco y su web http://www.lacoctelera.com/javalles, donde destaca por su incisivo punto de vista. Tiene un toque inconformista, rebelde, pero siempre buscando la objetividad en sus informaciones. A lo mejor por eso es del Atleti...Gracias, Vallés.

La identidad genética del sin sentido

La cara de mi sobrino me atormenta. Se acerca el minuto 90 y en la grada del Calderón se da por hecho que el partido ya está perdido. Con 9 años, él también lo sabe. En lo que llevamos de temporada apenas ha visto ganar a su equipo una vez. Aun así, cada domingo se trae su camiseta rojiblanca, con la esperanza de dar suerte al equipo. Él es la tercera generación de atléticos de mi familia. El pater genético de la cosa es mi padre. Con 65 años ha visto los momentos más gloriosos del Atlético de Madrid. Aún así ya había sufrido suficiente cuando nació mi hermano. Por todos los medios trató de convencerle de que se hiciera del Real Madrid. Todo por su bien, claro. Pero ya se sabe, basta que te digan una cosa para hacer la contraria. Y al final le tuvo que hacer socio. Con mi hermana intentó otra táctica. A ella le aplicó la eximente de género. Entonces el fútbol era cosa de hombres. Pero cuando dejó de serlo ahí que se apuntó al club corriendo. A mí, en cambio, me dio libertad de elegir. No me trató de convencer de que me hiciera del Real Madrid, pero tardó en hacerme socio a ver si se me pasaba la tontería. Cuando cumplí 10 años claudicó. He aquí que aunque viví la consecución de la Liga del 76/77, no me acuerdo de ella. Yo sólo recuerdo el Doblete. Mis hermanos alguna liga más, aunque menos que padre, claro. Pero el caso es que para cuando mis hermanos decidieron producir la tercera generación, el Atléti pasaba por el peor momento de su historia.. Y he aquí, y ahora vuelvo a mi sobrino, que a él le hemos hecho del atleti a la fuerza, igual que a su hermana mayor y a su primo. A los tres niños de la tercera generación, los de la segunda (que han visto menos gloria que el de la primera), les han hecho socios a la vaticana, esto es, bautizándolos en la religión atlética antes de tener capacidad de razonar. Y que se les ocurra ser del Madrid. O sea, concluyendo, que cuanto peores somos, más nos interesamos en mantener nuestra identidad. ¿Que por qué somos del Atleti? Coño, pues está claro ¿no?

24 Responses to “Firma invitada: José A. Vallés”

  1. # Blogger colombo

    Muy buen artículo. Refleja perfectamente lo que sentimos los que somos colchoneros.  

  2. # Blogger Pablo J. Rivera

    Muy bueno el artículo. Yo por el Madrid siento algo muy parecido, creo que un buen aficionado a su club debe sentir esa sensación.  

  3. # Blogger eldeu

    pues sí, muy bueno. por esto el fútbol es lo más grande. la gente ama a sus equipos.
    te hacen felices o tristes. y aunque lleves mucho tiempo sin ganar títulos, la gente sigue siendo feliz o triste, domingo a domingo.

    @javier
    gracias por pasarte por mi blog. en serio. yo ya era habitual lector (que no opinador) del tuyo  

  4. # Anonymous Anónimo

    Excelente articulo. Gracias por la colaboracion.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Pablo j. Rivera. Con todos los respetos a tu club y a tu afición, es absolutamente imposible que ni de lejos sientas algo parecido. Se puede querer a un club de muchas maneras, pero eso depende no sólo de tú capacidad amatoria, que puede ser infinita, sino también de la capacidad de recibir amor que tiene el objeto amado, en este caso, el club de fútbol. No pretendo hacer aquí un artículo tipo ars amandis, pero en lo que estaremos de acuerdo es en que el atleti es un club que no ofrece muchas razones para ser amado, más bien lo contrario. Gana muy poco, tiene mala suerte, somos minoría en nuestra ciudad, nos maltratan los políticos, los jueces, los propios jugadores y un sinfin de sinsabores que en el atleti duran décadas, y en la Madrid, a lo sumo, un par de años. De esa contradicción, la de amar incondicionalmente a quién casi siempre te devuelve desgracias parte uno de nuestros "hechos diferenciales", el más importante. Y este hecho nos hace a los atléticos muy diferentes a los madridistas. Tu equipo te garantiza una serie más que estimable de alegrías por kilo de amor que le ofreces. El mío es un misterio de final conocido. Nuestra única ventaja es que tu alegría por conseguir un título siempre será menor que la mía. Yo nunca estaré empachado de títulos. Pero ya que lo ganáis casi todo, reconocer al menos que vuestra relación con el Madrid es tan excitante como la que tiene un hombre con su mujer de toda la vida, mientras que nosotros follamos poco pero cuando lo hacemos, lo hacemos con la más bella y atractiva señorita que pueda generar nuestra incomprensible mente  

  6. # Blogger Javier Trinidad

    Enoooooorme Vallés!  

  7. # Blogger colombo

    enorme la aclaración Vallés. Es más que un equipo. Lo de follar poco es cierto. Doy fe de ello.  

  8. # Anonymous Anónimo

    Qué grande Vallés!! Estás creando escuela!! Ojalá fuera cierto eso de que por ser del Madrid se folla más a menudo!! D10s te oiga!

    Saludos varios

    Ismael  

  9. # Blogger Pablo J. Rivera

    Por esa regla de tres, los aficionados del Betis, Sevilla, Racing o Hércules son mejores que los del Atleti. Y no te digo ya los que siguen equipos de preferente.
    Mira yo me hice madridista en las dos ligas de Tenerife y eso, si que fue duro, porque como buen atlético recordaras que nos ganasteis en nuestro estadio una copa del rey una semana después de la primera liga de Tenerife.
    ¿Qué te crees que eres mejor aficionado por ser de un club con menos títulos?
    Eso no es para mi un buen aficionado, el que es bueno es el que está en los malos momentos y te aseguro que yo me hice madridista en los peores momentos, que quizás ya pasó a la historia pero la mofa de las copas de europa en blanco y negro duró 32 años. Y yo en ningún momento te he dicho que la afición del Madrid sea mejor que la del Atleti, simplemente te he dicho que te entiendo porque yo lo vivo así mi equipo, porque se puede vivir así a un equipo aunque no sea el Atleti.
    Además si habláramos de aficiones globales, estais bastante lejos de la del Cádiz.

    PD: Siempre habrá alguien mejor que tú  

  10. # Blogger Javier Trinidad

    Aplausos para ti tb, Pablo. Buena contestación!!  

  11. # Anonymous Anónimo

    UYUYUYU te equivocas. No en lo de que hay gente mejor que yo, pues vaya obviedad, no creo que haya dicho lo contrario en ningún sitio. Comprendo la dificultad para entendernos pero te equivocas en compararnos con Betis o Sevilla u otros equipos con menos glorias en su historia. El drama del atlético es que es un eterno aspirante a todo. Hemos ganado las suficientes veces como para creernos que siempre tenemos que estar ahí arriba. El aficionado atlético es incapaz de aceptar una posición media de la tabla, cosa que béticos, deportivistas, bilbaínos o casi cualquier otro acepta con naturalidad, esperando tiempos mejores, aunque no le guste. ¿Aceptarían los madridistas que su equipo se instale permanentemente en mitad de la tabla? No. En eso sí nos parecemos. En mitad de la tabla el Calderón se vacía. Casi, aunque de modo inconsciente, preferimos luchar por la salvación. Lo que no nos gusta es instalarnos en la naderia. La afición del Cádiz es estupenda, y va al fútbol a divertirse. Para nosotros eso es impensable. ¿Por qué?, porque ellos no esperan nada de su equipo y cada victoria es un reglo. Nosotros cada día lo esperamos todo, y los regalos son pocos y sufridos. Por otro lado ninguno de los equipos que citas tiene a un equipo mejor en su ciudad con toda la afición dándote por culo y restregándote que ellos ganan y tú no. Chico, son muchas cosas, siento que no alcances, esto es para elegidos. Somos un poco raros.  

  12. # Blogger Javier Trinidad

    Estimado Pablo, es tu turno...  

  13. # Blogger Pablo J. Rivera

    Mas siento yo que sigas en tu trece y sigas pensando que sois únicos. Pero has dado la razón por lo que vivir los malos momentos del Madrid.
    Primero, te equivocas desde el principio porque yo nunca he hablado de una afición, ni he generalizado ni he dicho tópicos.
    He dicho personalmente. De hecho yo nunca he puesto en duda que tu lo sientas, eres tu quien duda de mí.
    ¿Si fuera al revés y yo dudara de tí, que sentirías?
    Si el Atleti tiene ese nivel de exigencia, imaginate que nivel debe tener el Madrid. Aquí no vale ser segundo, con lo que las puertas del fracaso están mucho más cerca. De hecho, socialmente, es mucho mas fuerte la presión que sufre un madridista cuando su equipo queda segundo, que la que sufre un atlético cuando su equipo queda décimo.
    Pero te vuelvo a repetir lo mismo, te hable de mi personalmente. ¿Que te crees que todo aficionado del Atleti es mejor que cualquiera del Madrid simplemente por el equipo? No generalices. Pueden existir y existen madridistas mucho mejores aficionados que algunos colchoneros.
    Dudo mucho, pero mucho, que tu te alegraras mas del doblete del Atleti que yo de la septima del Madrid. Pero también dudo que yo me alegrara más, simplemente porque esto son sentimientos hacia un club, aunque cada club tenga su exigencia que viene por su historia, por su presupuesto o simplemente por cultura del país.
    Te aplaudo a tí como a cualquier aficionado de cualquier club que pueda llegar a sentir así a su equipo.
    Y acabo ya esta estúpida discusión, puesto que nunca me vas a convencer que tu sientes más a tu equipo que yo al mio diciendo que lo que hay que promover es que haya más como nosotros y menos como los que tiran monedas al campo, tiran botellas o apuñalan a otro sólo, por ser de otro equipo.  

  14. # Blogger colombo

    El señor Rivera quiere quitarnos lo único que tenemos los del atleti y que es la auténtica diferencia con el Real Madrid. Nosotros llevamos a nuestro equipo dentro, ser del atleti es una forma de entender la vida. Ni mejor ni peor pero no es ir al Bernabeu a silbar a tu equipo en cuanto dan dos pases mal. Un niño del atleti sufre humillaciones, cachondeo y frustraciones durante toda su vida. Nosotros tenemos que vivir el día a día en nuestros curros, con nuestros amigos que se mofan de lo perdedores que somos ahora. Y lo seguimos llevando con dignidad. Es más, cuando el atleti está de verdad necesitado de su afición es cuando más responde. Llevo 26 años de socio y cuando éramos fijos en la UEFA a principio de los 90 íbamos 15 o 20 mil. En segunda lo llenábamos todos los días. Tendréis más títulos, más gloria y más de todo, pero nuestro sentimiento no lo podéis entender. Lo siento por vosotros. Somos especiales y lo sabemos. Ni mejores ni peores.  

  15. # Anonymous Anónimo

    Chico lo que yo no entiendo es que tú sigas en tus trece de querer sentir lo mismo que yo. Yo no siento al atleti como un madridista siente al Madrid. No me intentes convencer de lo contrario porque llevo 33 años viviéndolo en mis conversaciones y en mi convivencia con madridistas. Somos opuestos hasta en la forma de entender la vida. Y no digo que los atléticos sean mejor que los madridistas. Yo no he dicho eso. He sugerido que ser del madrid es mucho más fácil y tiene menos mérito. Aún menos mérito tiene ser del Barça en Barcelona. Por historia (buena y mala), expectativas y convivencia con el rival, somos el equipo más chungo de España. Somos únicos no mejores. Cada uno elige lo quiere ser. Muchos dirán que somos gilipollas y seguramente tengan razón.  

  16. # Anonymous Anónimo

    Teniente, si llevas 26 años de socio te acordarás del año 81, Vicente Calderón, partido contra el Zaragoza, y el árbitro ese, Álvarez Margüenda. Los aficionados tirando las vallas protectoras. Nos estaban robando la liga. Aquel día se forjó el alma atlética de muchos jóvenes. Con nueve años que tenía entonces, me juramenté: Atlético hasta morir. No descargué esa rabia hasta el gol del Kiko contra el Salamanca cuando estábamos a punto de ganar el Doblete. Jamás he llorado tanto en la vida. Coño que se me saltan las lágrimas.  

  17. # Blogger colombo

    Para los que son del atleti o bien quieren saber lo que se siente recomiendo una película titulada "Amor en juego" de los hermanos Farrelly. Va de béisbol y está situada en Chicago pero es lo más cercano que he visto a la hora de mostrar lo que se siente por un club, sea del deporte que sea. Si algún día me dejan rodar mi corto "Golpe al Santuario blanco" quizá se pueda entender el sentimiento del atleti desde fuera.  

  18. # Blogger colombo

    Me acuerdo del 81 pero tengo un recuerdo algo vago. Sólo tenía 5 años. Ese día del Salamanca lo tengo grabado a fuego. Pero para mi el día contra el Zaragoza (no recuerdo el año) cuandoperdíamos
    0-4 y todo el campo empezó a cantar el himno me emocioné y creo que hubo un antes y un después en la comunión de la grada con el equipo. Por cierto, ¿te has dado cuenta que desde que bajamos a segunda apenas se cantan nombres de jugadores?  

  19. # Blogger Pablo J. Rivera

    Pues nada, vosotros quereis mas a vuestras madres que yo a la mía. Un monumento os haría, porque claro en el Madrid pitamos que den dos pases mal, en el Atletí su afición no tira huevos al portero suplente (el que menos culpa tenía) ni pita a su entrenador, como bien puede decir Bianchi.
    Para el tenientecolombo, ¿que yo os quito que? Sois vosotros los que me estais quitando a mi que yo pueda sentir lo mismo por mi club que vosotros por el vuestro.
    El resto de aficionados no sufrimos con nuestro equipo. Mira, que para lo que el Atleti es disfrutar para el Madrid es sufrir, no significa que no suframos.
    Se puede sufrir igual por diferentes causas, y eso es algo que nunca vais a entender. Sois vosotros los cerrados.
    ¿Qué quereis, que os digan que sois los mejores, que os hagan un monumento? No sois los únicos que sufris en el fútbol. Unos aficionados sufrirán porque no gana su equipo la liga, otros porque no se clasifiquen para Europa y otros porque su equipo no suba a tercera.
    El Bernabéu se sigue llenando aunque nos meta tres el Barcelona, aunque llevemos dos años en dique seco y no hayamos jugado absolutamente nada. Esto que tiene el Madrid es una crisis deportiva grandísima. No teneis la exclusiva de sufrir, pero si no quereis ver mas allá de vosotros, no me meto.
    Y vuelvo a repetir, si alguien debe estar dólido aquí soy yo, que se cuestiona que quiera a mi madre.  

  20. # Anonymous Anónimo

    Me acuerdo de aquello. De hecho somos de las pocas aficiones que cantan el himno entero en cuaklquier momento del partido. Lo de los jugadores es cierto y razonable. No es que lo estén haciendo muy bien. Algo que se me ha olvidado comentar es el día que perdimos la final de copa con el valencia 3-1. Esuve allí y nuestra grada no se fue del campo hasta media hora después. Aplaudimos al Valencia y coreamos su nombre. Se lo habían merecido. Es la primera vez que veo a un equipo contrario pasear la copa y detenerse y aplaudir a la grada contraria. Luego nos hartamos a animar al atleti hasta el punto de que parecía que habíamos ganado nosotros. Los del Valencia nos pitaban para que callaramos y les dejáramos disfrutar su copa. Igual que cuando ganamos al Barça en la copa del Doblete. Al minuto no quedó ni uno del barsa en la grada. ¿Te das cuenta de que nos identificamos y alardeamos más de las derrotas que de las victorias?  

  21. # Anonymous Anónimo

    Pablo en el Calderón no se pita a ningún jugador a no ser que la grada haya sentenciado que es un "puto mercenario" o que lo esté haciendo tan rematadamente mal que estemos al borde del suicidio. Vosotros no habríais aguantado a Bianchi ni tres partidos. Y si pitamos a alguien no lo condenamos como haceis vosotros. Es una vergüenza lo que han tenido que sufrir jugadores como Guti.  

  22. # Blogger Pablo J. Rivera

    José, si eso es comprensible. Si a los jugadores a veces hay que pitarlos. Si lees el primer comentario que hice, te dije que era muy bueno el artículo. Lo que me sorprende que diciendo eso, me ataques.
    Ya sólo quiero que me digas que sentirías tu si yo hubiera puesto en duda que tu quisieras a tu equipo.
    A mi que tu opines que los atléticos en general sean mejores aficionados que los del Madrid, es una opinión que siempre va a ser suceptible como toda opinión. Pero que digas que yo no lo puedo sentir, sin conocerme y sin haber comido nunca conmigo, pues me parece injusto. Eso es lo que me ha fastidiado que yo siempre he hablado por mi mismo y nunca te he puesto en duda a ti.
    Y ya no respondo más, porque madre mía que de tiempo requiere esto y yo soy estudiante aun y estoy de exámenes, y como me pongas a hablar de fútbol me puedo tirar días enteros.  

  23. # Anonymous Anónimo

    Termino contigo. ESCUCHA. YO NO TE HE ATACADO. NO. NO TE HE ATACADO. NO. TAMPOCO HE PUESTO EN DUDA QUE QUIERAS A TU EQUIPO NI A TU MADRE. NO. SOLO HE DICHO QUE QUEREMOS DE MANERA DIFERENTE. NADA MAS. NADA MAS.  

  24. # Blogger Javier Trinidad

    Extraordinaria discusión. Con argumentos y sin insultos. De verdad, gracias a todos por expresar lo que sentís en este blog.

    Un saludo!  

Publicar un comentario

 

..

 



© 2006 Sin bajar del autobús


::Tienda moviles libres :: Ordenadores Portatiles Baratos :: Diseño Web