La revolución pendiente

"No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo"
Rabindranath

Es la salsa de los veranos...y de los inviernos. Nos encanta poner y quitar jugadores, hacer listas negras y blancas, sacrificar vacas sagradas, soñar con la alineación ideal. Somos entrenadores, directores deportivos y presidentes, tres en uno por el mismo precio.

Y puestos a revolucionar pienso en el Barcelona, un equipo al que todavía le quedan grandes tardes, pero menos de las que se le suponían. Tres años alrededor de una idea, de un proyecto, crea grietas, desgaste, hastío. Esel caso del Barça, donde considero que hay un cocktail más o menos explosivo de cansancio mental y mala preparación física.

Es lo que ocurre cuando llegas a lo más alto. Crees que puedes seguir ahí esforzándote menos, tomándote un día sabático, entrenando con menos intensidad, haciendo giras para amortizar el sueldo de tus estrellas.

Al final se paga, porque la actitud es tan importante como la calidad.

Por edad media, a este equipo le quedarían dos o tres años al máximo nivel. Pero la realidad es otra y urgen cambios, no drásticos, pero sí dolorosos. Deco, maravilloso jugador, aparece en el horizonte como primera víctima.¿Por qué? Pues por edad, acumulación de títulos y un nivel actual muy por debajo de lo que puede ofrecer. (El Maestro Perarnau ofrece hoy una visión mucho más completa sobre este tema que la de este humilde servidor)

Además, el resto de estrellas tienen alguna razón poderosa para quedarse. Eto’o, a pesar de todo, tiene 26 años y si recupera su nivel es el número uno haciendo goles. Ronaldinho es el símbolo de la segunda época dorada del Barcelona y con 27 años es recuperable en el aspecto físico. Xavi, Iniesta, Valdés, Puyol y, por supuesto, Messi, son inamovibles. El resto, prescindibles.

¿Y Rijkaard? La verdad, no tengo claro si su ciclo ha terminado.

17 Responses to “La revolución pendiente”

  1. # Anonymous Anónimo

    Javi, me alegra que hayas reflotado este gran blog  

  2. # Blogger Javier Trinidad

    Ezequiel,

    Grande entre los grandes, nos vemos pronto.  

  3. # Anonymous Anónimo

    El final del ciclo del madrid llegó por desgaste físico y de actitud. Como bien dices Javier, el del Barça llegará solo por falta de compromiso. Aunque quién sabe, quizá vendiendo a un par de jugadores y fichando bien el Barça puede mantenerse allí arriba (como madridista espero que no).
    Por cierto, no tiene nada que ver con sto, pero yo creo que antes de crucificar a Capello hay que darle tiempo.  

  4. # Blogger Salanova

    Hola, Javier

    Maravilloso artículo qu epor cierto, de este tema hace poco que publiqué una entrevista en mi blog a Martí, Csai D y Javier Polo.

    Saludos, crack!  

  5. # Blogger Csai D.

    Javi,

    Pues me hubiera gustado que hubieses profundizado un poco más en lo de Ronaldihno. Me ha sorprendido el silencio de la blogoesfera en cuanto a su tema. Nadie, o casi nadie (Polo el único) han hablando sobre el run run que gira en torno a su futuro, el descontento de su entorno, el silencio de la directiva. Yo a Dinho lo veo recuperable, pero creo en ya en el Barça no.  

  6. # Blogger Rubén Uría

    LA CITA QUE HAS ESCOGIDO ES BUENISIMA PARA EL MOMENTO DLE BARÇA. Se va de gira a Egipto, así que esto es el capitulo 232 deBarça: de Iker Jiménez a Tutankamon. Un fenómeno paranormal.Un abrazo  

  7. # Blogger Francis

    hola, que buenooo es tu blog, increible, nada mas tengo esas palabras, se nota que eres un profesional, bueno si quieres te pasaas por el mio, ok? esta es mi dirección, http://tiroalpalo2007.blogspot.com, y si quieres me enlasas y te enlaso yo a ti, ok, un saludo  

  8. # Blogger J. Urrutia

    Gran post.

    Claramente deberá haber un 'lavado de cara' en la caseta culé.

    Esperemos que Txiki tenga tanta pericia como el Gran Monchi fichando y armando bloque...

    Veremos.

    Un saludo.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Allí ves, la amapola Palop ama: al Sevilla.



    El Sevilla ganó la Copa de la UEFA, el Espanyol también se la mereció, pero sólo podía haber un campeón. Y el campeón fue el Sevilla. Palop, el portero sevillista que paró tres penaltis, se convirtió en el héroe de la Final. Palop ama la amapola, el rojo amapola de la camiseta del Sevilla, el color amapola de la camiseta que representó al Sevilla en la Final: Palop ama al Sevilla.



    Allí ves la amapola,
    Palop ama al Sevilla.



    Campo de amapolas en plena acción,
    por el viento del triunfo mecidas,
    final victoriosa llena de emoción,
    triunfo y victoria bien merecidas.


    Ahora sólo cabe esperar que el Madrid gane la Liga, ¡HALA MADRID!  

  10. # Blogger Eresko

    Creo que la prensa ha exajerado muchísimo con el cambio de cliclo del Barça. Hay que pensar que el barça ha tenido tres lesiones importantísmas: Eto'o, Messi y Marquez y que hay jugadores en baja forma: Ronaldinho, Deco, etc...
    Este barça en forma es imparable.
    Força Barça  

  11. # Blogger lleLpAdRiNoll

    Hola, tu blog esta increible, la verdad me impresionan tus frases celebres de los grandes de la historia como Einstein, se nota que eres un profesional. Si quieres de paso te pasas por mi blog www.selecciontricolor.blogspot.com
    Saludos..  

  12. # Anonymous Anónimo

    http://ochoporocho.blogspot.com/

    Ronaldinho vuelve a sonreír.

    Para los barcelonistas esto era más importante que el Madrid perdiera 5 a 0 en Villarreal. Y, desde luego, se veía venir.

    Nunca se hubiese pensado que tantos madridistas pudieran sonreír tanto con un 5 a 0 a favor del Barcelona al Internazionale en el Gamper: Eto´o se había lesionado. El minuto de oro de la audiencia madridista debió ser aquél en el que Eto´o caminaba por la banda con la intención de volver al campo. Es el Luis Enrique del siglo XXI, por ahora. Ambos, Madrid y Eto´o, han contribuido concienzudamente a ello.

    Las alegrías en el fútbol, más que las tristezas, son tan efímeras como el tiempo que tarda en cruzar un balón la línea de meta. El hecho, la lesión de Eto´o, no es motivo de alegría en sí. Este hecho por sí solo no tiene capacidad de generar sensaciones positivas, alegría, satisfacción... Es la interpretación de algunos madridistas la que lo hacen un acontecimiento feliz.

    Y de algunos madridistas equivocados, a mi modo de ver.

    El desapego y deslealtad con que Ronaldinho ha afrontado las dos últimas temporadas en el Barcelona han sido objeto de debate en muchos foros futboleros. Pero la sangre no ha llegado a Las Ramblas. Y con razón: Ronaldinho ha ganado en cuatro temporadas el 50% de las Copas de Europa que tiene el Barcelona, más del 10% de las Ligas de los culés y cerca del 30% de las Supercopas de España que han ganado los blaugranas. De toda la historia del equipo catalanista, decimos.

    Si analizamos la cuestión desde el código de los gladiadores del fútbol, el brasileño tiene motivos para sentirse minusvalorado desde la eclosión del tifón Eto´o. La última temporada ha sido el colmo: un jugador que ha jugado sólo 19 partidos y ha marcado 11 goles sigue copando el protagonismo en afición, medios y tertulias –las amigas y las enemigas; mientras él, Campeón del Mundo, con 21 goles en 32 partidos, aparentemente sin esforzarse en demasía, ha pasado a un segundo plano.

    Ronaldinho sonríe porque Eto´o no estará cinco meses de esta temporada, entre la reciente lesión y la Copa de África de 2008. Fuera de combate el camerunés y la fuerza de éste que todo lo copa, se siente con las fuerzas necesarias para eclipsar a cualquier otro “fantástico”. Se siente fuerte para ser el líder de hace dos años.

    Quizá sea tarde. Porque Messi aprieta, aunque no se le conoce el ego de los dos machos predominantes. De todas maneras, intentará despedirse con una temporada que justifique el montante de su traspaso y el lugar que debe ocupar para siempre en la historia del Barcelona. Y eso es malo para el Madrid. Muy malo.

    A pesar de las buenas vibraciones que manifiesta el Madrid en este inicio de temporada, un corral con los gallos cabreados en mejor enemigo que un ejército con Ronaldinho al frente.  

  13. # Anonymous Anónimo

    Sobre Raúl y la Selección:

    http://ochoporocho.blogspot.com/2007/09/ral-y-el-eurobasket.html

    Saludos.  

  14. # Anonymous Anónimo

    http://ochoporocho.blogspot.com/2007/09/la-cantera.html

    Saludos de nuevo  

  15. # Blogger Juanjo

    Así es. Hacemos cada uno equipos y fichajes a gusto. Los finales de ciclos también solemos decidirlos nosotros.

    Saludos  

  16. # Blogger Bocha

    Hola que tal

    Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

    Si quieres agrégame a seguidores…

    www.abran-cancha.blogspot.com  

  17. # Blogger El Abuelo

    Hola. Hemos diseñado una nueva página de fútbol. Sus creadores son: Andre, David ( creador de sevillafcelmejor.blogspot.com) y yo (Jean Carlo, creador de: www.amantesalfutbol.blogspot.com y www.lomejordelecuador.blogspot.com ). Espero que lo disfruten, comenten y muy pronto voten. Ecuador (yo), Venezuela (David), Perú (Andre) y España (David) se han unido a esta página para informar a nuestros fans. Gracias. A continuación la nueva página que nos une en el fútbol a todos:

    www.3amigosunidosporelfutbol.blogspot.com

    Saludos.  

Publicar un comentario

 

..

 



© 2006 Sin bajar del autobús


::Tienda moviles libres :: Ordenadores Portatiles Baratos :: Diseño Web