El banquillo caliente de Florentino

Empresario de éxito brutal, Florentino quiso instaurar un nuevo modelo de gestión en el fútbol que consistía (y hablo en pasado) en contratar a los mejores para ser los más grandes. Bien, los resultados deportivos están ahí y son conocidos. Pero quiero hacer hincapié en los entrenadores, los hombres que deben conducir al primer equipo. Durante su mandato han pasado por el banquillo Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo y López Caro, el actual inquilino. Hagamos un rápido análisis y certifiquemos el principal defecto del ser superior, que diría el inclasificable Butragueño:

Vicente Del Bosque: Florentino se lo encontró sentado en el banquillo cuando llegó y prefirió no tocar nada. Técnico paternalista, ejerció más de psicólogo que de entrenador, lo que reportó al club grandes éxitos. Pero al Presidente no le gustaba su gesto aburrido y tosco y no le renovó el contrato. Tras su salida, entrenó con resultados discretos al Besiktas turco. Fue despedido. Ahora, calienta el sofá de su casa esperando a que alguien le considere un entrenador válido.

Carlos Queiroz: Entrenador educado, con idiomas y buena pose. De perfil alto, que diría Florentino. Bien, el equipo realizó una temporada discretísima y fue despedido sin contemplaciones. Actualmente ejerce de segundo entrenador del viejo Ferguson en el Manchester United.

José A. Camacho: Entrenador visceral, fue la solución de Florentino para domesticar el vestuario. Por supuesto, sus gritos resbalaron por el ego de los galácticos y acabó presentando la dimisión a las primeras de cambio porque los jugadores le ignoraban y se reían de él. En estos momentos continúa en el paro y con posibilidades de ser el nuevo Director deportivo del Espanyol.

García Remón: Visto que el único entrenador que le ha funcionado ha sido Del Bosque, eligió para el cargo a un amigo del salmantino, por si acaso se le pegaba algo. Nada de nada. Su paso por el banquillo del Madrid fue una anécdota. En estos momentos desconozco a qué dedica el tiempo libre.

Luxemburgo: Comenzó bien e ilusionó al Presidente. A casi todo el mundo le parecía innovador su cuadrado mágico, divertido su español-brasileño y admirable su prestigio en América. Un año después fue destituido y se llevó el cuadrado, el prestigio y la verborrea inteligible a Brasil, donde entrena al Santos.

Ahora ocupa el banquillo caliente López Caro y lo está haciendo bien, pero los nombres de Capello, Wenger y compañía no paran de sonar. ¿Un nuevo caso Del Bosque? Ya veremos. El asunto es que de los cinco entrenadores que ha tenido el Madrid bajo la presidencia de Florentino, tres están en el paro desde hace tiempo, uno es segundo entrenador y el otro imparte lecciones en la prestigiosa liga brasileña. A eso le llamo yo buena vista con los entrenadores.

15 Responses to “El banquillo caliente de Florentino”

  1. # Anonymous Anónimo

    Bueno, creo que en este caso, el del posible cambio de entrenador para la próxima temporada, el Madrid apunta bastante alto, no como en ocasiones anteriores. Creo que los nombres de Capello y Wenger superan a los "nombres" anteriores, que se anunciaron a bombo y platillo. En el caso de Capello, es seguro que el equipo de Floren apuesta a tiro hecho: un entrenador que ha sido capaz de rescatar del olvido al Madrid, la Juve, seguir haciendo grande al Milán y ser el principal responsable de que la Roma haya vivido, recientemente, una de sus mejores etapas (por juego, títulos y jugadores emblemáticos). El único punto negro de Capello fue la vuelta al AC Milan después de salir precipitadamente del Madrid (el año de los Dugarry, Davids y otros jugadores que fracasaron en el conjunto rossonero). Pero aún así, Capello remontó el vuelo, como pocos han hecho, después de la caída.

    Apostar por el otro, por Wenger, es apostar por un proyecto de futuro indudable. La visión del cazatalentos Wenger es incuestionable y, si Florentino, el tiempo y los resultados se lo permiten, haría un Madrid con jóvenes "nuevos galácticos". Es decir, cracks con menos de 25 añitos, algo de lo que el equipo actual apenas puede presumir.

    Saludos varios  

  2. # Blogger kai25

    Das datos objetivos respecto a la situación actual de los antiguos inquilinos del banquillo, pero es una información sesgada, no mencionas que tres de ellos han dirigido a selecciones tan prestigiosas como BRASIL, España y Portugal.
    Respecto a Del Bosque, no solo fue un psicologo y un "padre" para los jugadores, no recuerdas como se "inventó" jugar con tres centrales (Campo-Karanka-Helguera), posibilitando ver al mejor Redondo y logrando la Octava Copa de Europa Blanca?

    Saludos  

  3. # Blogger Javier Trinidad

    Kai,

    Es cierto lo que dices, pero el artículo iba por la senda de la situación actual. Camacho fue seleccionador porque fue un gran futbolista, no por sus méritos al frente de los equipos. Luxemburgo dirigió a Brasil, pero sus resultados fueron malos y no llegó al Mundial. Y Queiroz fue seleccionador en categorías inferiores. El caso es que me parecía curiosa la "maldición"que persigue a los ex entrenador de floren.

    Un saludo  

  4. # Blogger Nacho2

    Yo lo que sigo sin entender es porque de los entrenadores que fracasaron es a Queiroz al que se recuerda con más deprecio, haciendolo igual de mal o mejor que los que vinieron después.

    ¿Tendrá algo que ver que fuera el primero en fracasar y que entonces era impensable criticar al omnipotente florentino?

    Por lo que sea se nos ha quedado en la memoria como uno de los artífices de la decadencia del Madrid, cuando la verdad es que se gestaba desde hace tiempo.

    Y por último decir que no soy el primo de Carlitos, en su momento le critiqué y también quería que se marchará, pero creía que el problema no estaba ahí.  

  5. # Blogger Elías Israel

    Javier,
    hace poco leí un artículo de Alfonso Ussía en 'La Razón' extraordinario. Hablaba de un tal Gómez, refiriéndose al personaje que hay en todas las empresas para apagar los fuegos que otros dejan. Pero el presidente de esa 'ficticia' compañía busca siempre directivos glamurosos para cambiar la situación. Estropean todo y tienen que recurrir a Gómez para que lo arregle. Así, hasta el infinito. Yo, en esto, pienso como Ussía.  

  6. # Blogger Enrique Laméyer

    El problema es que Florentino, como empresario es un as, pero como hombre de fútbol no tiene mucha idea. Siempre ha ninguneado la figura del entrenador y no le ha dado nunca ningún valor. Cuando se cansó de Del Bosque porque no tenía Glamour y pensando que iba a formar un macro-equipo de mega-estrellas que con sacarlas a jugar todas juntas ya le valdría, se trajo AL SEGUNDO DE FERGUSON!! Que es como si ahora el Milan ficha a Juanjo Maqueda, el segundo de López Caro. Sin sentido. Como no funcionó, se trajo en elecciones q quien todos querían: Camacho, pero como hasta el presidente pasaba de él y de sus quejas con respecto a los jugadores, dimitió. Lo de Luxe ya me pareció un intento de arreglarlo, aunque les salió mal por los inventos del brasileño de cuadrados, círculos y cosas raras.
    Como dijo Del Bosque, hay quien cree que el entrenador está ahi, puesto por el ayuntamiento. Creo que todos sabemos a quien se refiere...

    PD: Yo quiero que siga López Caro, que de momento no lo hace tan mal  

  7. # Blogger Vicente Soto L

    Coincido plenamente con Elias: eso pasa en casi todos los órdenes de la vida pero es especialmente evidente en la empresas y, en los tiempos que corren, se está traladando al fútbol. Lástima no haber podido leer completo el artículo del que habla Elías  

  8. # Blogger Pablo J. Rivera

    Seguramente en muchas cosas se le pueda culpar a Florentino, pero en el tema de los entrenadores yo tengo la sensación que es donde más se ha dejado aconsejar.
    A Del Bosque se le encontró, coincido que fue un buen psicólogo pero mal padre, pues él puso la semilla para muchos de los males de la plantilla, aunque nunca los asumió.
    Queiroz no creo que viniera porque quisiera Florentino, es decir, el quería un nuevo técnico y le aconsejaron Queiroz. Por cierto, no es el mismo trabajo ser segundo entrenador en Inglaterra que en España. Discrepo con lo de temporada discreta. Hasta marzo el Madrid estaba arrasando. Luego vino la malísima racha y lo estropeo.
    Camacho vino por aclamación popular casi y cuando se fue recomendó a García Remón.
    Luxemburgo vino como una de las primeras decisiones de Sacchi.
    Quizás el error haya sido dejarse aconsejar, aunque haga lo que haga Florentino ya, será criticado.  

  9. # Blogger kai25

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.  

  10. # Blogger kai25

    Javi, tu que harias para la proxima temporada ¿Lopez Caro o entrenador Galactico? ¿o segun los resultados de esta temporada? mojate!me interesa tu opinión.

    Un saludo  

  11. # Blogger Javier Trinidad

    Kai,

    Como siempre, depende de los resultados aunque López Caro se ha ganado el respeto de los jugadores, que es muy importante.
    Además, Capello no va a venir, me juego el blog. Wenger tampoco, Mourinho imposible. No sé, creo que el Madrid ganará la Copa y acabará bien la Liga. En Champions no les veo este año más allá de cuartos.

    En definitiva, López Caro sería una apuesta interesante para la temporada que viene.

    Saludos  

  12. # Blogger Pablo J. Rivera

    Javier te juegas demasiado el blog eh jajaja
    Yo opino igual, todo depende de los resultados. Y en Champions me veo mejor que en cuartos.  

  13. # Anonymous Anónimo

    Espero que no haya ni un cambio más en 2 añitos por lo menos. No es que López Caro me guste, lo que ocurre es que no creo que el problema sea la falta de un entrenador que los domine (van 6, ¿ninguno sabe dominar un vestuario? ¡coño que es su profesión!).  

  14. # Anonymous Anónimo

    Bien, el equipo realizó una temporada discretísima y fue despedido sin contemplaciones"

    yo no estoy nada de acuerdo, para nada fue una temporada discreta.Fue una temporada en la ke se acuño el termino galactico pk el Madrid jugo el mejor futbol visto desde el Ajax de la copa de europa 95, durante 3/4 partes de la temporada.Un madrid ke estuvo cerca de hacer la triple corona, solo desmoronandose en el ultimo tercio.Y se desmorono no por el fisco, sino por el factor psicologicoy el bajon ke les dio de estar 9 meses creyendose los mejores y perdiendo in extremis la copa del rey contra el Zaragoza.Pk los ultimos partidos de liga los jugo mejor ke los demas, por ejemplo contra depor o barsa.y en la copa de europa cayeron por el penalti ke fallo Figo, y sin duda por la lesion de Ronaldo.
    Fue de los ekipos ke marcan epoca, fugaz pero epoka.Un sueño  

  15. # Blogger Javier Trinidad

    Raúl,

    Para el Madrid y la mayoría de sus aficionados, una temporada sin títulos es un año muy discreto.

    Un saludo  

Publicar un comentario

 

..

 



© 2006 Sin bajar del autobús


::Tienda moviles libres :: Ordenadores Portatiles Baratos :: Diseño Web