De Gasol a Raúl, pasando por mí

"La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida"
Arthur Shopenhauer

No voy a hablar sobre la espectacular y, sobre todo, emotiva victoria de los chicos del baloncesto, no. Os voy a contar un par de pequeñas vivencias que viví con dos deportistas. La primera, fue con Pau Gasol. La segunda con Raúl González. Ambos son los mejores españoles de la historia en sus respectivos deportes, al menos en mi opinión.

Madrid, verano de 2004, concentración de la Selección española de básquet previa a los juegos de Sydney. Mi misión era conseguir unas declaraciones de la gran estrella del equipo: Pau Gasol. Por aquel entonces, ya era un jugador importante de la NBA, en los Menphis Grizzlies. Un tipo que cobraba mucha, mucha pasta y que ya era un ídolo en el país de los dólares. Bien, cuando acabó la sesión de entrenamiento, Pau se acercó a mi posición. Yo, nervioso, le hice mis preguntas. Todo perfecto. Paciente, amable, educado, sin prisas…El caso es que cuando terminaron mis preguntas, y ante la buena sensación que me había causado, fijé de nuevo mi mirada en él, que se encontraba sentado aplicándose los típicos hielos en los tobillos. Me dije, le voy a preguntar por Jordan, por uno de mis grandes mitos. Me acerqué, me senté con él, y le pregunté por sus sensaciones al jugar con una leyenda. De nuevo, como en la barra de un bar, charlamos de forma distendida.

Concentración de la selección española de fútbol en las Rozas, verano de 2006, días antes de partir al Mundial. Servidor se encontraba fuera de la zona mixta, en los campos que conducen a las instalaciones donde los jugadores se concentran. Mi misión, conseguir las impresiones de los jugadores. El premio gordo era Raúl, el Capitán en entredicho. Yo, preparado, con el micrófono dispuesto. El cámara igual, presto para captar las mejores imágenes. Se acerca Raúl con el gesto serio, adusto, mirando al frente, como si no hubiese nadie alrededor. Pronuncio su nombre, no hay reacción. Le entro con Morientes, su amigo, que había fichado por el Valencia. Silencio, indiferencia, gesto de hastío y yo con la moral por los suelos. ¿Quién era ese tipo para ignorarme de tal manera? Tan difícil era un “no voy a hablar”. Se ve que sí.

Esto, por supuesto, no explica nada, pero hoy viendo a Pau llorar de alegría por la hazaña de sus amigos, me he acordado de estas dos experiencias. El que quiera sacar alguna conclusión, que la saque.

Preguntas impertinentes:

¿Alguien ve a Navarro y Gasol borrándose al estilo Xavi y Puyol?
¿Semejanzas entre la palabra de Pepu y la de Luis?
¿Por qué al lado de esta gente, los del fútbol parecen egoistas y engreidos?

PD. : He cambiado de trabajo. De Recoletos he marchado a San Sebastián de los Reyes. Antena 3 se ha cruzado de nuevo en mi vida, esta vez para la Champions League. Un reto apasionante del que ya os iré contando cosas. Atrás quedan unos maravillosos meses en Marca Tv, donde he aprendido muchas cosas y he conocido a un grupo de gente que no olvidaré.

27 Responses to “De Gasol a Raúl, pasando por mí”

  1. # Blogger Rodrigo Marciel

    he tenido experiencias parecidas y siempre las estrellas del futbol estan endosiadas, cubrir otro tipo de deportes es marvilloso xq descubres al deportista de verdad, gasol y nadal son ejemplos de tipos en la elite que no tienen ningun problema en decirte dos palabras ante el microfono, lamentable lo de raul, como el miles de estrellas del futbol, q pena  

  2. # Blogger Juan Carlos

    Te equivocas, Javier. Eso SÍ LO EXPLICA TODO. La humildad y el trabajo son imprescindibles para lograr el éxito. Los futbolistas no tienen derecho a ningunear a nadie, al menos porque estos endiosados, como dice rodrigo marciel, no han hecho nada a nivel de selecciones.
    Respondiendo a tus preguntas:
    1. Gasol y Navarro no se borrarían porque el calendario baloncestístico está hecho con la cabeza, no como el del fútbol. En cualquier caso, no me gusta nada el tufillo que destilan algunos medios radicados en Madrid dudando del compromiso de Xavi y Puyol, como se vio en la rueda de prensa del viernes pasado con el capitán del Barça.
    2. Ninguna. Luis debería haber cumplido su palabra y retirarse. Por otra parte, siempre he pensado que los entrenadores de baloncesto tienen la cabeza mucho mejor amueblada que los de fútbol. Debe ser porque el baloncesto es mucho más táctico y ejercita mejor las neuronas.
    3. No es que lo parezcan; es que lo son.
    Saludos.  

  3. # Blogger Pablo G.

    Suerte en tu nueva aventura profesional.
    Y en cuanto a tus experiencias, yo he vivido algo similar y con Raúl siempre me ha ocurrido lo mismo que a ti. ¿Casualidad?  

  4. # Blogger Javier Trinidad

    Pablo,

    Creo que no somos los únicos a los que les ha pasado. Una pena.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Hay un detalle, una gilipollez realmente, pero que siempre me llama la atención:
    Los jugadores de fútbol salen siempre impecables al campo, afeitadísimos, inmaculados, con sus peinados modernos engominados hasta la saciedad... metrosexualidad ante todo. Los de basket suelen ir por afeitar, como si en lugar de haber estado retocándose hubieran estado preparando el partido.
    En fin, es una chorrada, pero creo que desde cualquier categoría inferior los futbolistas adquieren un halo de divinidad que el resto de deportistas no tiene tan frecuentemente.  

  6. # Anonymous Anónimo

    Realmente lo que siento es pena por él, se ve que es un tío infeliz. No ha sabido llevar bien la fama cuando era el rey, y despues con las críticas en su declive, le han empeorado el caracter. Lastima  

  7. # Anonymous Anónimo

    gasol es puro amor. cuando la seleccion viene a entrenar aqui -bahia sur, san fernando (cadiz)-, como hace un mes, cualquiera se le puede acercar a decirle algo, pedirle una firma o ponerse para una foto. estuve en los entrenamientos. solo pedí foto con gasol y reyes (este cuando compraba un disco en el corte ingles), y ambos irradian amor :-D

    a raul no lo he visto nunca.  

  8. # Anonymous Anónimo

    El artículo me parece muy acertado en general, pero el ejemplo de Xavi y Puyol me parece algo demagógico. En el basket no se tienen que jugar tediosas fases de clasificación o amistosos contra selecciones de medio pelo.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Está muy bien el post, y es un dato muy curioso, no obstante, no estoy de acuerdo con Juan Carlos, éso no explica nada, bien podría haber pillado a Raúl con un día malo, pudo haberle pasado algo poco agradable, de ahí su cara de mosqueo.

    Es mi opinión. Estoy contigo en que Gasol tiene pinta de ser muy buena gente :)  

  10. # Blogger Paco Casal

    Primero que todo, a todos los españoles felicitarlos por ganar el mundial de Basket, ya para mi, ustedes son unos capos. Y segundo, los jugadores de futbol, digamos que se le toman mas importancia que a los jugadores de basket, y por esa razon, son unos encreidos...

    saludos  

  11. # Blogger Javier Trinidad

    Jordi,

    Admito que el partido de Islandia no pintaba nada, que era un bodrio de la Federación, que nadie tenía ganas de jugarlo y que el seleccionador no debería haber convocado a Xavi y Puyol. De acuerdo en eso, pero los dos se borraron del partido. En otras selecciones, ese gesto les hubiese valido un tiempito en la nevera. No se puede dar esa imagen y luego pedir que todo el mundo anime a una Selección.

    Andy,

    Por lo que yo he vivido, Gasol es muy buena gente. Y lo más importante, es un tío NORMAL. Como debe ser.

    Un saludo  

  12. # Anonymous Anónimo

    Javier, ya veremos el año que viene cuando se esté jugando el europeo y Gasol esté en Memphis porque sus jefes le han dicho "mejor te quedas en casita después de la lesión del mundial"  

  13. # Blogger Javier Trinidad

    Jordi,

    De ahí el gran mérito de Gasol. Menphis pone mil trabas para que Pau no juegue con España, pero Gasol lo tiene claro y hace todo lo posible por estar con sus compañeros.  

  14. # Blogger Unknown

    Quizás para comparar, tendrías que haber puesto un encuentro cuando Raúl era candidato a Balón de Oro, no de cuando iba a un Mundial en el que gran parte de España estaba criticando que le hubieran convocado y se estaba haciendo presión para que no jugara.

    Puede que en aquel momento hubiera sido tan amable como Gasol ahora?

    Yo me he cruzado la temporada pasada con Raúl en una clínica nada más operarle de sus lesión, e iba con sus muletas y únicamente con su mujer (que estaba embarazada por cierto), y para nada me pareció un perdonavidas como lo estáis poniendo.

    Era un chaval normal, cabizbajo y hablando con su mujer. Nada de, ey, miradme, soy Raúl, el capitán de España.  

  15. # Anonymous Anónimo

    No hagas demagogia con que Gasol no se borra, por que el año pasado no jugó el Europeo porque su equipo no le dejó. Eso en fútbol no puede pasar porque los equipos están obligados a ceder a sus jugadores y no pueden negarse. Si hubiesen podido quizá Puyol y Xavi no hubiesen tenido que borrarse, sino que simplemente su club no les hubiese permitido ir.
    Estoy harto de que se compare el baloncesto con el fútbol y que se critique todo en el fútbol y se alabe todo en el baloncesto. Sin querer ser pesado voy a enumerar:
    1.- Los jugadores de baloncesto se sienten tan "españoles" como los futbolistas o es que catalanes como Gasol, Navarro o Mumbrú sienten más a España que catalanes como Puyol, Xavi o Cesc. Todos son profesionales y lo dan todo por su prestigio personal.
    2.- Es mucho más facil gestionar un vestuario de baloncesto que de fútbol, porque las rotaciones son más sencillas y dentro de un mismo partido. De 12 jugadores no tiene porque quedarse sin jugar ninguno, de 18 en fútbol sólo pueden jugar 14. Y 4, 5 o 6 tienen que ir a la grada.
    3.- Es más fácil llevarse bien 12 que 23, y es más facil estar bien cuando se gana que cuando se critica desde la prensa cualquier cosa que hagas o digas.
    4.- Las diferencias entre buenos y malos equipos en baloncesto es mucho mayor que en fútbol.

    Lo único mejor en baloncesto es el seleccionador y que obviamente son mejores en sus deportes pero no por ninguna de las razones que los periodistas quereis hacer ver.

    Salut.  

  16. # Anonymous Anónimo

    a Javier Trinidad

    Ante todo Javi,enorabuena por tu nuevo trabajo.
    Para mi Gasol y Raul son,como tu opinas los mejores jugadores de la historia en sus respectivos deportes,si bien el segundo,ya no es el "Ferrari" y si un "2 caballos" (recuerdas la anecdota con un medio Frances)y el primero no se habria afianzado en la NBA de los Jordan,Bird,Malone o Pippen.En cuanto a los comportamientos de uno y otro,soy mas incredulo en el sentido de que cualquiera puede tener un mal dia,ahora bien,si se volviera a repetir entonces habra que decir que Raul es tio con muy poca verguenza,la educacion es el motor de la vida.
    Resuestas:
    -No,ademas Xavi y Puyol si por mi fuera no volverian al combinado nacional,a Villar no le toma en serio nadie.
    -Eso es indiferente,hay que ganar.
    -Eso es ventajista,si los de futbol ganaran algo se dirian tienen el mismo caracter de los de Basket.Los periodistas sois asi Javi.

    COSAS MIAS:
    *Charla con el ex futbolista Juan Sabas en la cafeteria del A.V.E,1ªparte:el ex de Atletico y Betis antes de fichar a Van Nistelrooy huviera fichado Diego Milito o Ewerton,adaptados ya a la liga.

    *Es increible que en el siglo 21 se pagen 26 millones por un tio y en el 1ºpartido de liga cuando estan en los videomarcadores saliendo las alineaciones no haya una foto de suya.El jugador es Diarra y el club y la torpeza del R.Madrid.Hay muchos adelantos para que pase eso.

    *Vi en directo el R.Madrid-Villareal en el Bernabeu (el partido de la foto de Diarra) y aparte de ver muy poco futbol vi al publico con muy poca paciencia...

    *Confirmado,y creo que no me equivocare,con la "vieja guardia" no nos comeremos un colin.Raul,Ronaldo,Beckham,Guti,
    Salgado,Pavon,R.Carlos o Helguera,todos se han quedado.No he podido estrenar la botella de Ron Legendario,me cachis...  

  17. # Blogger la aguja

    Si me permites, Javier, y generalizando, yo haría extensiva esa sencillez a todos los demás deportes. Los futbolistas se lo tienen creído.

    Vemos cuando entrevistan a un ciclista tras un agotador esfuerzo, palabras amables. A un motociclista, ese Pedrosa siempre con la sonrisa en la boca, como agradecido de que le entrevisten. Los tenistas, boxeadores, balonmanistas, etc., etc.

    BORDES, haberlos haylos en todos los gremios, pero en el fútbol abundan y en todos los demás deportes escasean.  

  18. # Blogger Juan Carlos

    @laaguja
    Veo que usas una fina ironía, porque decir que Pedrosa está agradecido por las entrevistas.
    Eso sí: coincido contigo en que los futbolistas se lo tienen creído. Salvo algunas excepciones, el problema es que se juntan los siguientes factores:
    - Inmadurez personal.
    - Escasa formación.
    - Mucho dinero.
    Así acaban algunos como acaban cuando dejan el fútbol.

    @andrés
    Me gustaría ver a la selección sin Puyol. Para Xavi puede haber sustitutos, pero dime un central que pueda suplir a Puyol. ¿Marchena? ¿Pablo? ¿Juanito? Y Albiol no me vale, porque no sería un sustituto, sino un complemento. El del Valencia sí sabe sacar el balón con criterio, y no ese grupo de tochos que se empeña en convocar Luis Aragonés.
    Saludos  

  19. # Blogger kai25

    Los futbolistas en general estan endiosados.
    Es cierto, como bien apunta javier, que los chicos del Basket son muy cercanos y gente normal.

    @ Trinidad:
    Me alegro muchisimo que a la gente con ilusión le vaya bien!Suerte compañero!

    Saludos  

  20. # Blogger Martí Perarnau

    Enhorabuena por el curro en Antena 3. Es una casa compleja, pero en la que vale la pena trabajar. Suerte.  

  21. # Blogger piterino

    Me ha gustado el post, don Javier! Y creo que explica algunas cosas, pero ante todo retrata muchas de esas cosas.

    Enhorabuena por tu nuevo trabajo. Te veremos en la tele o estarás en redacción? Supongo que esto último, en cualquier caso, un lujo trabajar en torno a la Champions. Suerte!  

  22. # Anonymous Anónimo

    a Juan Carlos

    Me da igual la calidad de Puyol,si bien Sergio Ramos en su lugar su puesto se cubriria dignamente,no es cuestion de calidad,es cuestion de compromiso.El espectaculo que dieron Xavi y Puyol es digno de verguenza,se borraron de un viaje a la otra punta del mundo alegando una lesion que les tenia en silla de ruedas...Lo siento,no me gustan las "casas sin cuartel",de hecho,soy el primero que no quiere "a la vieja guardia" del R.Madrid ni a precio de saldo.Me gusta la profesionalidad,el compromiso y la defensa de una idea en la todos van a una.Xavi y Puyol (o Ronaldo en el R.Madrid) no jugarian mas en la seleccion si de mi dependiera,pero como depende de Villar pueden estar tranquilos...  

  23. # Blogger Javier Trinidad

    Gracias a todos por vuestros comentarios de apoyo, espero que todo salga bien.

    Andres,

    Estoy de acuerdo contigo, el compromiso es fundamental para alcanzar los objetivos. El Madrid galáctico tenía el mejor equipo, pero ningún compromiso en muchos jugadores.

    Un saludo  

  24. # Anonymous Anónimo

    a Javier Trinidad

    Juan Sabas me comento en la cafeteria del AVE que le huviera fichado a Ewerton o Diego Milito antes que a Van Nistelrooy.¿Que opinas tu al respecto?  

  25. # Blogger Javier Trinidad

    Andres,

    Van Nistelroi marcará 20 goles este año. Me parece un excelente fichaje, muy aprovechable para el Madrid. Milito sería más que suplente en el Bernabéu. En cuanto a Ewerthon, no es comparable al holandés por estilo de juego. Al brasileño le veo más en este Barça, volcado a una banda para aprovechar la velocidad y la llegada a gol.

    Mariu,

    Me conformo como llegar a un poco menos, pero seguro que contigo estaré más cerca de lograrlo.

    Saludos  

  26. # Anonymous Anónimo

    La selección de baloncesto es tontalmente distinta a la de futbol.
    Son humildes, son un grupo de amigos, se dejan la piel en el campo y encima nunca tienen malos gestos ni con los aficionados, ni con los periodistas.
    Por el contrario los jugadores de futbol son chulos, endiosados, indiviualistas, vagos y se creen que estan por encima de los demás, ya sean periodistas o aficionados en busca de un autografo.
    Por eso unos ganan titulos y los otros no ganan nada.  

  27. # Anonymous Anónimo

    Mucha suerte en tu nueva etapa.  

Publicar un comentario

 

..

 



© 2006 Sin bajar del autobús


::Tienda moviles libres :: Ordenadores Portatiles Baratos :: Diseño Web