El respeto

"Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas"
Jean Jacques Rousseau

El fútbol tiene poca memoria. Escasa, sobre todo en España, donde la veteranía y el compromiso con un club no son respetados. Ni por los aficionados, que señalan a los más viejos del lugar, ni por los medios, especialistas en derribar a este tipo de jugadores. En Inglaterra, el respeto por los jugadores veteranos es admirable. Ahí podías ver a Mark Hugues con 39 años en el Blackburn, siendo un ídolo y despedido en loor de multitudes. O a Maldini y Costacurta en el Milan, donde son reverenciados por aficionados y prensa. Aquí, la gente se aburre de ver las mismas caras. Marca publicaba el otro día una lista con los jugadores que, presumiblemente, iban a ser descartados por el seleccionador. Entre ellos estaba Salgado, que hizo un muy buen partido ante los irlandeses, a mi juicio. Pero, claro, ya está viejo y muy visto.

En el Madrid se está viviendo en estos días una injusticia total con un jugador. Se llama Iván Helguera y lleva siete años en el Real Madrid. Entre otras cosas, ha ganado dos Copas de Europa y una Intercontinental. Además, siempre ha dado la cara. Su premio: el ostracismo, la indiferencia, la ingratitud. Porque llevarse a tres porteros a un partido, como ha hecho Capello para el encuentro ante el Levante, y dejar a Helguera como único jugador sano en casa me parece cruel. Muy cruel. Vale que no cuentes con él, que no te guste o que no te caiga bien. Pero, coño, no creo que en seis meses se le haya olvidado jugar al fútbol. Supongo que será la cultura de este país, donde gusta la novedad y aburre lo clásico. O también los intereses económicos. Tres años de contrato con una ficha alta y sin posibilidades de jugar. ¿Qué hacer? ¿Os suena el mobbing? En fin, así son las cosas.

Preguntas impertinentes:

¿Veis necesario el ostracismo de Helguera?
¿Es decisión de Capello o de Mijatovic?
¿Cuánto tardará en hablar Helguera?


foto: eldiariomontañes.com

9 Responses to “El respeto”

  1. # Anonymous Anónimo

    a Javier Trinidad

    Javi,Juan Sabas me dijo que el cancer autentico del R.Madrid es la "vieja guardia" en la que se encuentran Ivan Helguera,Michel Salgado y los demas que tu sabes perfectamente quienes son.Mira,aun recuerdo perfectamente la 8ª copa de Europa con Ivan Helguera jugando de libero "a la Alemana" en una linea de 3 centrales,e incluso en temporadas siguientes jugando de mediocentro trabajando,equilibrando y haciendo goles.Yo tengo un gran respeto por el futbolista Cantabro,pero es indiscutible que su rendimiento a ido bajando de forma alarmante,y no es malo que si no se cuenta con el se le busque equipo,lo que le sucede a Ivan como a los otros componentes de la "vieja guardia" es que cuando se les busca una salida se hacen los remolones y no se quieren marchar.Ivan sabia que Capello no contaba con el ni para jugar a las chapas y aun asi a querido quedarse y cobrar su suculento contrato (Florentino macho,en tu ultima etapa no diste una,mira que renovar a este por tres años),asi,el proximo que no quiera irse ya sabe lo que le espera.Estos jugadores no pueden lastrar el club por que quieran vivir bien,ademas a Helguera le pagaba el Fenerbanhe mas incluso de lo que gana aqui.
    Puede que tengas razon,en Inglaterra e Italia se valoran mas los geriatricos,yo valoro el rendimiento sin mirar la edad.Maldini gano su ultima copa de Europa en 2003 estando a punto de cumplir los 35 y Carboni y Donato fueron campeones de liga con casi 40.Si se rinde,para mi la edad es lo de menos,pero casos como estos son los menos.

    COSAS MIAS:
    *¿No se dan cuenta Calderon y Mijatovic que diciendo una y otra vez que Kaka jugara algun dia en el Madrid lo que hacen es cabrear mas a Galliani?.

    *Ayer victoria del Inter de Milan en Florencia con 2 goles de Cambiasso.Dicen que Florentino ni se planteo su renovacion.Luego ficho a Gravesen y Pablo Garcia...

    *Por cierto ,ya esta comentando a su llegada a Glasgow Tommy el "ogro" ,que fichando por los Escoceses sabe donde se esta metiendo,no como cuando ficho por el R.Madrid.Habra que preguntarle a los catolicos si saben donde se estan metiendo fichando a este.

    *El Barca le hizo en la primera parte de ayer al Osasuna una carniceria que bien se escaparon los Pamplonicas con el 3-0 final.¿De verdad no estaba el Barca como el año pasado?,lo que hacen los medios para vender ejemplares.

    *Un dato,Mourinho ha ganado las ultimas 4 ligas que a disputado (2 en Portugal y 2 en Inglaterra) sin perder un solo partido en casa.Insisto,chulo solo es el que puede...  

  2. # Blogger Javier Trinidad

    Andres,

    Como siempre, acertados comentarios los tuyos.

    - Lo de Calderón con Kaká suena a rancio, creo que cada vez tiene menos credibilidad.

    -Cambiasso es uno más de los errores deportivos de Florentino. Es un buen jugador con sitio en el Madrid.

    - Mourinho es un crack, pero también hay que tener en cuenta que en el Chelsea tiene una plantilla de lujo. Y la del Oporto campeón tampoco era mala.

    Un saludo  

  3. # Blogger Pablo G.

    Creo que a Helguera se le ha trado injustamente y yo no lo metería en el saco de Salgado, Raúl, Roberto Carlos y cía  

  4. # Blogger Rodrigo Marciel

    me parece lamentable que a un jugador de la altura de helguera se le trate asi, t olvidas tambien de el detalle de dejarle sin el numero seis a la espalda escudandose mijatovic en que lo iban a vender, es deleznable, bien sabemos q en inglaterra sería una leyenda aqui es mierda, asi nos va  

  5. # Blogger ÓSCAR G.SOTO

    Estoy bastante de acuerdo, más si cabe cuando realmente no encuentro un jugador que aporte tanto sacrificio y entrega en su posición. Bien que está Cannavaro, campeón del mundo, o Ramos, quizás un poco verde, como demuestra en los grandes compromisos, pero esta claro que, tan siquiera, sería un suplente de lujo. En el caso de Michel Salgado, lo siento, pero hay otros jugadores que piden paso y le superan claramente. En el Real Madrid, Cicinho, en la selección, Navas. Para mí si que ha terminado su ciclo. En cuanto al mobbing, como no me has respondido a lo de Tristán, acaso no hay más mobbing que ese? quedarse sin ficha y sin equipo? no se le ha faltado igualmente al respeto a Scaloni y Tristán?  

  6. # Blogger Jose J. Rios

    Buen articulo Javier, desde calentando banquillo ya nos hizimos eco de esa situación al terminar la pasada temporada. Y la cosa se ha agrabado aun más. Considero que Helguera es un buen jugador, posiblemente no esté ya para ser titular, pero es un defensa que te puede cumplir en cualquier momento de necesidad sobradamente. Creo que la pareja Ramos-Cannvaro es mejor, pero lo que me parece deleznable es poner a Raul Bravo (con todos los respetos)en el centro de la defensa en detrimento del cantabro.

    Saludos!  

  7. # Blogger piterino

    Para mí, Helguera ha caído mucho en su rendimiento en los últimos años y, estando Ramos y Cannavaro, no sería titular jamás. Es lento, comete errores de colocación imperdonables y no es contundente en balones divididos. Ésos son sus grandes defectos, para mí. Virtudes, por supuesto, atesora también.
    El caso es que comprendo sus escasas opciones, aunque no un ostracismo casi humillante y lo de retirarle su dorsal.
    Por lo que he leído, no se ha ido ya al Racing porque el Real Madrid le adeuda parte de la ficha del año pasado y, para dejarle salir libre y gratis, le han exigido renunciar a esa parte.

    Dices que en otros países se respeta más a los veteranos; es totalmente cierto, aunque no lo es menos que los veteranos de otros países suelen cuidarse más y llegar en mejor estado a los treinta y tantos. Saludos!  

  8. # Anonymous Anónimo

    Se está poniendo muy de moda hablar de mobbing en el fútbol pero me parece que no tiene razón de ser. Un futbolista profesional tiene un contrato muy similar al de un cargo ejecutivo en cualquier empresa. Cuando no hace bien su trabajo o ya no se cuenta con él, se le busca una salida o se le paga una indemnización. Ningún jugador es despedido sin cobrar lo que se le debe (unas veces se negocia y otras no hay acuerdo).

    El mobbing es algo muy serio y lo sufren empleados que no tienen los mismos recursos que un futbolista y por eso se puede abusar de ellos. ¿Pero realmente creen que un jugador de fútbol, que dispone de abogados, asesores y representantes, permitiría que abusaran de él?  

  9. # Blogger Chapu_Nocioni

    Bueno espero que se marche del Madrid por su bien eso si no me parece un comportamiento correcto hacia Helguera el que están teniendo todos en la cupula blanca, me suenan a vicios del pasado, en fin.  

Publicar un comentario

 

..

 



© 2006 Sin bajar del autobús


::Tienda moviles libres :: Ordenadores Portatiles Baratos :: Diseño Web