Cronología de un despelote

"He perdido mi reputación. Pero no la echo en falta"
Mae West

No le faltaba razón a Joaquín. La Selección española es un caos, un desastre, un despropósito, una vergüenza. Y no lo digo por el partido en sí, en el que España no ha merecido perder. Esta ha sido la cronología del despelote actual:

Luis Aragonés se pone como objetivo las semifinales del Mundial para seguir en el cargo. El seleccionador tiene el consenso de todo el mundo y es un gran tipo.

Comienza el Mundial y goleamos a una Ucrania con diez y con un penalti injusto a nuestro favor. Remontada histórica ante la potente Túnez. Tercer partido, extraordinaria victoria por un gol a cero ante Arabia Saudí. Sí, ese equipo que en el Mundial anterior cayó por ocho goles a cero con Alemania. Luis es más Sabio que nunca y nos hará campeones.

Luis Aragonés tiene un amigo sexador de pollos. Todo el mundo le ríe la gracia. El Seleccionador es un enrollado.

Octavos de final, llega Francia, un equipo de veteranos de guerra. Tres a uno y España a casa. Esta vez ni a cuartos. La España de los jugones fracasa. Luis pasa de de gracioso a impertinente y a ser sospechoso de querer perpetuarse en el cargo.

Luis Aragonés no dimite. Afirma que le interesaba decir lo de las semifinales y tal.

Irlanda del Norte derrota a España por tres goles a dos. El pueblo pide el cese de Aragonés, la prensa también. Luis dimite, pero Villar no le deja. Aragonés sigue siendo seleccionador. Por cierto, sin contrato. El seleccionador está acabado y nadie cree en él.

Raúl no es convocado para el decisivo partido de Suecia justo en la semana en la que recupera el olfato de gol. Luis no da explicaciones convincentes. Morientes se queda fuera y pega una rajadita contra el seleccionador por no convocar a su amigo. La presión aumenta.

Joaquín, excluido de la convocatoria, dice que la Selección es un despelote y un caos. Gran revuelo. Todo el mundo coincide en que se ha pasado tres pueblos, pero tiene más razón que un santo. Luis da unos gritos en el entrenamiento para intentar ser el de antes. Nadie se lo cree, ni siquiera él mismo.

Suecia derrota a España y pone cuesta arriba la clasificación para la Eurocopa. Luis y Villar insisten en que nada ha cambiado. La prensa y la afición es un clamor. Luis dice que el “tema” está ahí. Villar no sabe lo que dice. Unanimidad absoluta entre prensa y aficionados para destituir a Luis.

10º ¿Dimisión, cese o continuidad de Luis? Apuesto por la segunda opción de aquí al miércoles.


Mi opinión es que Luis Aragonés es un buen esntrenador al que le han superado los acontecimientos. La Selección es un asunto demasiado complicado que él creyó dominar gracias a su experiencia. Su tiempo pasó tras el Mundial, donde tuvo su gran oportunidad, y por empeñarse en tener una revancha en la Eurocopa su prestigio está bajo mínimos. De todas formas, yo no echaría toda la culpa al Seleccionador. Los jugadores, en gran medida, y Villar, por su ineptitud crónica, tienen su porcentaje de protagonismo en el momento más bajo del equipo nacional desde 1992. Como diría García, ¡qué pena!

21 Responses to “Cronología de un despelote”

  1. # Blogger Andrés Romero

    a Javier Trinidad

    En el 4ºpunto tienes un fallo,Francia nos ganó 3-1,no 2-1 como pones tu en el post.
    Si,la selección es un esperpento,Luis y Villar unos incompetentes y la prensa una gran culpable.Aún recuerdo en el mundial la portada del Marca antes del España-Francia:"Vamos a jubilar a Zidane".No estaría mal
    un poco de más respeto.

    PD:Yo también publiqué,te espero.  

  2. # Blogger Salanova

    Somos un desastre.Buen artñiculo Javier.
    Saludos!!!  

  3. # Blogger Rodrigo Marciel

    mejor resumido imposible, te ha faltado decir que luis siempre dice qu tiene el culo pelao, que pena si que pena  

  4. # Blogger zaragocista

    Deprimente opor completo. Pero que penita damos...  

  5. # Blogger piterino

    Qué pena, España, qué pena! Así es imposible que la gente siga a la selección más allá de las fases finales (de la que estamos realmente lejos, todo sea dicho).  

  6. # Anonymous Anónimo

    Me gusta el artículo. Luis debe dimitir cuanto antes, ya no sólo por la selección, sino por él, por la estima y el aprecio que le tiene muchos. La selección no tiene solución, acostumbrémonos y no volveremos a pasar ni una mala noche. Se pueden hacer muchos analisis en el fútbol pero únicamente tiene peso uno: el de los resultados, el resto es paja periodistica (que la masa necesitamos para entretenernos).  

  7. # Anonymous Anónimo

    ¿Por qué es un fracaso perder contra Francia en octavos si ellos son mejores que nosotros?
    La historia dice que España no está entre las mejores selecciones de Europa, no entiendo a que viene tanta crítica.  

  8. # Blogger Javier Trinidad

    Douglas,

    Es un fracaso porque no se cumplió el objetivo mínimo, los cuartos de final. A pesar de no haber ganado nunca nada, España tiene que estar sí o sí entre los ocho mejores en un Mundial. Lo demás, es un fracaso.

    Un saludo  

  9. # Blogger ÓSCAR G.SOTO

    Debemos dejar de engañarnos a nosotros mismos y a la gente. No tenemos tan buena selección como creemos. Somos muy normalitos, no tenemos un jugador de clase mundial, un crack que aguante el equipo, y siempre al ganar un partido contra San Marino por 4 a cero, con tres de Raúl, pensamos que vamos a ganar un mundial. En fin...esto es lo que realmente hay y lo que somos...quizás algun dia suene la flauta al estilo Grecia...pero para eso habría que clasificarse...Por cierto...Casillas se ha lucido!!  

  10. # Anonymous Anónimo

    Si en el mundial de baloncesto a España le hubiese tocado EEUU a las primeras de cambio y hubiese perdido, como ocurrio en las olimpiadas, nadie hubiese hablado de fracaso ni decepción ni de nada, se asumiría que ellos eran mejores y a otra cosa. Pero en fútbol, da igual que te enfrentes a Brasil o a Francia, estás obligado a pasar porque sino eres un vago, no sientes la camiseta y otras tantas tonterias que hay leer en los periódicos. España en fútbol jamas pierde porque el rival sea superior, eso es imposible, somos los dioses del fútbol mundial, pierde porque no saben competir, poque cada uno va a su bola, porque no hay compañerismo. Siempre hay miles de razones extradeportivas para explicar porque no ganamos títulos, las razones deportivas no exiten para la prensa.  

  11. # Anonymous Anónimo

    ¿Por qué hace un par de décadas se consideraba un éxito llegar a jugar un mundial o una eurocopa y ahora se considera un fracaso no pasar de octavos? ¿Qué ha cambiado?  

  12. # Blogger Lucas RP

    creo que el problema es que los jugadores españoles de equipos importantes se creen importantes, pero la realidad es que ninguno asume ese rol en su club. Me explico: qué jugador de la selección si no juega con su equipo, éste lo nota? Casillas? Quizá. Xavi? No: se perdió seis meses y el Barça no lo notó. Juanito? He dicho equipos importantes... Pablo? Idem. ... Ninguno. Sólo tienen esa cualidad tipos como Guti, le pese a quien le pese. Si juega se nota. Y si no también. En conclusión, creo que se debería dar una vuelta de tuerca a los objetivos de la selección y a los medios (jugadores) con los que se cuenta. Si tenemos jugadores segundones, busquemos objetivos de segundones. Y loque venga de más, pues mejor.
    Es mi opinión. Gracias.  

  13. # Blogger Jose David Lopez

    Por supuesto que España no cumplió los p´ronósticos en su dia, debieron cambiar todo tras el Mundial. Ahora, cualkier cosa desestabilizaría a el grupo (más aún), y no dejaría nada bien las cosas al nuevo (Lotina).

    Os espero a todos en mi blog. Gracias  

  14. # Blogger ricmartinez

    Que panorama! Claro que el 90% del pais está de acuerdo en que Luis se tiene que ir. Pero yo soy escéptico ante el hecho de que sólo ese sea el problema.  

  15. # Blogger Pablo G.

    buena cronologia... la pena es no saber lo q va a seguir, porque esto no parece tener freno  

  16. # Anonymous Anónimo

    El problema de mezclar opiniones personales en la exposición de un discurso que pretende ser un análisis de una situación dada es que al final quien lo ha escrito acaba teniendo razón.

    Ni el pueblo ha pedido el cese de Aragonés (¿quién es el pueblo?, ¿dónde lo ha pedido?), ni recuperar el olfato de gol es un hecho tangible, sino una aseveración subjetiva (¿qué es el olfato de gol? ¿dónde lo venden?).

    ¿No os enseñan en la Facultad valores tales como la veracidad en lo que se dice?

    Y conste que me traen sin cuidado el destino del seleccionador, el del presidente y el de los jugadores. Pero creo que a los periodistas os es exigible un poquito más de rigor y seriedad a la hora de escribir en público.  

  17. # Blogger Javier Trinidad

    Clavo,

    El pueblo es la afición, que en todas las encuestas realizadas pide mayoritariamente el cese de Aragonés. Otra cosa es que no creas en las encuestas.

    El olfato de gol es un eufemismo que se utiliza en este mundillo. Si lo preferies, Raúl ha vuelto a marcar goles después de casi un año. Por lo tanto, ha recuperado, al menos de momento, su capacidad de anotar goles. Y esa capacidad no se vende, se tiene y se ejecuta.

    Un saludo  

  18. # Anonymous Anónimo

    Javier, con tu preparación académica deberías saber que esas encuestas no tienen ningún valor por motivos que a buen seguro no se te escapan, como el sesgo que produce la oportunidad, entre otros.

    En cuanto al olfato de gol..., si fuera como dices me parece que ser seleccionador sería tarea fácil. Sólo habría que llevar a quienes hayan marcado la semana previa a la convocatoria. Tendrían y ejecutarían todos el olfato de gol.

    Dices que hace un año que no marca y ya le atribuyes al olfato de gol cualidades perdurables. También podría ser casualidad, que no creo; otros argumentarían que el chaval por fin hace el trabajo para el que le pagan, o que tanto va el cántaro a la fuente, o al área...

    Sólo pedía rigor y me das más de lo mismo.

    Un conclusivo saludo de quien quiere que vuelvas a escribir lo que piensas y no lo que crees que el coro quiere oír.  

  19. # Blogger Javier Trinidad

    Clavo,

    Cierto que las encuestas no son cientificas, que una persona puede votar las veces que le venga en gana, pero los resultados son apabullantes a favor del cese. De todas formas, acepto que dudes de ellas. Pero no me negarás que los aficionados al fútbol quieren un cambio de seleccionador. ¿O no?

    ¿Cuándo he dicho que el olfato de gol sea perdurable? Lo único que digo es que Raúl ha marcado tres goles en una semana cuando llevaba casi un año a cero (excepto el gol en el Mundial). Por lo tanto, no es un buen momento para prescindir de un delantero tras diez años en el equipo.


    Un saludo para ti de quien quiere que te pases de nuevo por este espacio de opinión.

    Ah, y escribo lo que pienso.  

  20. # Blogger kantinu

    javi,

    como estaba hasta los huevos con lo que veo, escucho y leo en los medios deportivos tradicionales, les he dado un pequeño meneo en
    http://kantinusportsteve.blogspot.com/

    Lo he titulado '¿Qué ha hecho el deporte para merecer este periodismo?'

    Por cierto, he abusado de la confianza y os he hecho aparecer a ti y a tu criatura.

    Un abrazo  

  21. # Blogger kantinu

    jejejejeje

    muy bueno el post, muy bueno.

    Por cierto, ayer que catalogué tu blog de breve y dos veces bueno, acababas de publicar un post largo, extraño en ti pero de igual calidad que los grandísimos breves con que nos gratificas habitualmente.

    Saludos!  

Publicar un comentario

 

..

 



© 2006 Sin bajar del autobús


::Tienda moviles libres :: Ordenadores Portatiles Baratos :: Diseño Web