Matallanas: "Torres es una apuesta segura"

Todos le conocéis, por lo que no necesita presentación. Hace unos días colgué un post titulado "Carta abierta para...Fernando Torres" y el Mata-dor nos dejó a todos una excepcional y sentida opinión sobre la figura de Torres. El hombre, no el jugador. A ese ya le conocemos todos. Al Fernando Torres del que nos habla Matallanas, no. Por eso reproduzco aquí este comentario que muchos no habréis leído en su momento. Con su bendición, claro está. Gracias.

@Javier G. Matallanas

Siempre he sido partidario de la permanencia de Torres en el Atlético, convencido de que su crecimiento como el gran futbolista que ya es (y será aún más, mucho más) iría acompañado y paralelo al paulatino regreso del Atlético a su lugar relevante en el fútbol español, el que le corresponde por historial, potencial y afición. Arriesgué mucho y participé, convencido de la apuesta a ganador, en la presión que ha soportado de los medios desde que irrumpió en el Atlético. El riesgo era evidente sobre todo por poner a un chaval de 17 años el peso de todo un Atleti. En Marca me pegué con todos (desde que apareció ha tenido muchísimos detractores en los medios, más de los que os imagináis y que ahora, cuando marca, claro, son de Torres) y no era una apuesta egoísta por un amigo mío, de mi familia (casualidad: yo periodista, él futbolista. Me ha pasado con alguno más como Ricardo, amigo del barrio, compañeros en los juveniles del Atlético e íntimo mío al margen de que hubiese llegado a futbolista o hubiese sido técnico en electrónica...), era una apuesta egoísta, quizás, en el convencimiento de la venta segura, porque cuajaría seguro. Y en Marca necesitábamos un rostro, alguien que ilusionase, que vendiese en el y al Atlético tras el descalabro insoportable (profesional y personal) de otro año más en Segunda.

Apuesta segura porque le he visto con 12 años, con 13, con 14, con 15, con 16... definir. Tiene gol. Eso es incuestionable. Y sus números en el Atlético, si continuase de rojiblanco, serían los mejores que tuvo nunca un jugador a eso de los 26, 27 años. Me refiero en guarismos personales, no hablo de títulos. Pero es que en el Atlético ningún jugador ganó títulos solo. Cuando el Atlético ganaba siempre tuvo detrás un equipo, no un figura que ganase solo los títulos. Torres asumió el liderazgo con naturalidad. Nunca le ha gustado el periodismo ni los periodistas. Ni de pequeño. Ha sido muy antiguo (nada que ver con sus peinados, que no entiendo como se le puede atacar por esto, sinceramente, mezclando siempre sus condiciones futbolísticas con su estética), muy de códigos (siempre discutimos por lo mismo, si vives de tu imagen, véndete, pero él no entra por ese aro y, aunque os parezca una tontería creo que debería venderse más, él, no los medios). Antonio Sanz ha sabido manejarle bien, bastante bien. Su tarea se hace complicada cuando el ambiente es hostil, pero la saca adelante. Y Torres ha crecido, no nos lo cargamos con tanta presión, con el Atlético sobre la espalda, bien pagado, eso sí, pero debía hacerlo si quería mantenerlo en sus filas.

Hubo momentos de crisis, como dices Javier en tu
extraordinario post, cuando Luis Aragonés le apretaba y le apretaba y si salía en la portada de Marca (o de As, que se apuntó lógicamente a caballo ganador) le sentaba en el banquillo y ponía a Correa o Diego Alonso. Fernando estaba a punto de estallar. No le aguantaba. Luis le fastidió mucho. Pero yo ya le decía que en unos años lo entendería. Y lo entendió. Luis buscaba liberarle de esa presión. Luis, conocedor como pocos del entorno del Atlético, más viciado en la etapa Gil que nunca, no quería que el chaval se quemase, que soportara él solo el peso de los cien años de historia del Atlético y por eso le protegía, dándole caña. Pero le protegía, por eso dijo que le vendieran, porque sabía que su progresión iba a ser mejor lejos del Atlético. Años después, para Luis es imprescindible. Mucho más después de los dos goles a Bélgica. Aunque Fernando no rindiera de aquí a final de temporada a su nivel, iría al Mundial y prácticamente tendría un sitio de titular garantizado (Villa también, tranquilos, pero puede jugar escorado a banda derecha, esa idea tiene el míster).

Torres ha sido atacado con crueldad cuando no ha respondido en la selección. En España, en los medios, somos especialistas en subir a futbolistas al pedestal y cuando más arriba los hemos ascendido le pegamos un palo abajo para que caiga y se haga añicos. Cuando vuelve a destacar, sacamos el 'superglu', pegamos los trocitos y le volvemos a subir a lo más alto. Y por mucho que pases de la crítica, tu entorno, tu familia y tus amigos, sufren y acaban trasmitiéndote ese dolor. Y eso influye, claro que influye, por más fuerte que seas. Pero Fernando, a mi juicio, sigue estando llamado a marcar una época en el fútbol español, en Alemania lo veremos. Y esta tarde, en tres horas, tiene todas las papeletas para liársela al Barcelona. Y la liará. Y si no lo hace, si no le vuelve la racha, no pasará nada porque sus condiciones siguen siendo incuestionables y su margen de mejora aún es grande. Decía que siempre he sido partidario de la permanencia de Torres en el Atlético y en los últimos meses he cuestionado esta convicción. Quizás sea mejor que emigre, triunfe y regrese para cumplir su sueño de ganar con el Atlético, la Liga y, sobre todo, la Copa de Europa que la historia le debe a los colchoneros.


Postdata: Como veis, acertó con su predicción sobre la actuación de Torres en el Camp Nou.

13 Responses to “Matallanas: "Torres es una apuesta segura"”

  1. # Blogger Pablo J. Rivera

    Vengo de tu blog y te encuentro también en el de Trinidad!!
    La verdad es que dices verdades. Yo creo que aun no se ha visto el mejor Torres, como creo que no debería considerarse indiscutible en la selección, pero sobretodo creo que para saber si es un crack o no, debe emigrar. eso sería bueno para él y para nuestro fútbol.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Habrá hecho lo que quieras en el Atlético, también Villa era un islote en un desolado Sporting y marcó unos cuantos goles. Pero claro que ni el Sporting ni el Zaragoza tienen la repercusión mediática ni el apoyo de la gran prensa deportiva.

    Pero en la selección ha fallado muchas ocasiones de gol, demasiadas. Hizo una mala Eurocopa (como casi todos) y una mala fase de clasificación y no queda rehabilitado sólo por los dos goles a Bélgica. Hace falta una regularidad ante puerta, y Torres no la tiene.  

  3. # Blogger colombo

    Villa es un gran jugador pero no es lo mismo ser la referencia del Sporting o del Zaragoza. La repercusión mediática y el apoyo de la prensa deportiva cuando van mal la cosas es bastante duro y Torres ha podido siempre con todo. Tiene mucho por mejorar pero que desde fuera de Madrid le nieguen su calidad me parece increíble.  

  4. # Anonymous Anónimo

    ¿Quién coño es Matallanas?  

  5. # Blogger eldeu

    poca gente (matallanas y javier, parece que sí) de lo difícil que lo ha tenido torres. para mí es y va a ser uno de los grandes.
    tiene que irse, según mi opinión... para explotar cómo ha hecho villa. me sabe muy mal, pero el atlético no está entre los grandes... quizás con la venta del calderón... anqe tampoco quiero mojarme mucho en temas que desconozco  

  6. # Blogger Matallanas

    @Ismael.
    Hola soy Javier Gómez Matallanas. Como te veo interesado en conocerme te hago un brevísimo curriculum. Soy un periodista dedicado al deporte, especificamente al fútbol desde 1996. Estuve en Marca nueve años, pasando por las secciones de fútbol, documentación, atlético de Madrid y Real Madrid (cubrí la Asian Tour 2003 como apostol del madridismo en su evangenlización por el mundo. También he estado cubriendo las Eurocopas 2000 y 2004). Acabe de jefe de sección en Marca, de donde me despidieron y ahora llevo uno en la Cope de redactor jefe de deportes y de colaborador de Sport. Escribo también una sección en la revista Man. Soy corresponsal en España del grupo multimedia Titan Sport de China, escribo en Inglaterra y en Japón. Y soy autor junto a José Miguélez del libro 'Sentimiento atlético. Cien años de sueños, alegrías y desencantos'.
    Y soy el biógrafo de Fernando Torres, ibamos a hacer un tomo hace seis meses, pero Fernando no quiere hacerlo hasta dentro de algunos. Si lo hacemos, porque a él no le mola mucho la idea...
    Espero que te haya servido para conocerme un poco más.

    @Pepe 317
    Torres no se ha escondido nunca contra el Real Madrid, lo que pasa es que no ha estado acertado. Puedes repasar los vídeos y ver las que se le han ido y, sobre todo, las que le paró Iker..

    Salu2!  

  7. # Blogger Salanova

    Genial artículo como ya dije en un post mío soy partidario de vender a torres y creo que fuistes tu javier quien dijo que si se le armaba uun equipo campeón que se quedara.  

  8. # Blogger Chapu_Nocioni

    Es cierto Iker le paró muchas, dicen que el Barça le quiere para que no les meta más goles y tener seis puntos garantizados,jejejje.
    Mata es uno de los grandes periodistas de este país y Torres uno de los grandes jugadores que nosostros tenemos, aún así yo le critico mucho porque esperaba más de él y si sigue así no creo que deba ir al Mundial, pero eso son cosas mías y Luis es el que decide. Un cambio de aires es lo mejor para él.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Ja! Soberbia y prepotencia al poder señor Matallanas. Madre mía, lo que hay que ver, o mejor dicho, lo que hay que leer...Sigue así, que los estas criando bien...Madre mía...Ala, adios.  

  10. # Blogger Javier Trinidad

    Señor anónimo,

    Dónde está la prepotencia y la soberbia en este artículo? Me lo podría explicar, por favor?

    Gracias  

  11. # Anonymous Anónimo

    Cuando Torres tenía 18 años se decía que sería un gran jugador en 2 ó 3 años, ahora se dice que Torres será un gran jugador cuando tenga 26 años. Yo no creo que mejore mucho lo que estamos viendo hasta ahora, se ha acomodado en el Atlético, tiene un puesto fijo como titular, nadie desde dentro del club le discute su rendimiento y tiene un buen contrato.  

  12. # Anonymous Anónimo

    Eso de escribir desde el anonimato...Conviene firmar los comentarios o callar para siempre. Yo confío en Torres, tiene algo.  

  13. # Blogger Mighty Magyar

    Después del partido con el Barça dije algunas cosas que coinciden con lo que dice Mata-Dor (todo un honor coincidir en algunas cosas con él, que conocde tan bien al que antes llamaban"el Niño")
    http://futbol-arte.blogspot.com/2006/02/torres-apunta-al-bara.html#links

    Por cierto Javier, te he linkado en mi blog. Un saludo.  

Publicar un comentario

 

..

 



© 2006 Sin bajar del autobús


::Tienda moviles libres :: Ordenadores Portatiles Baratos :: Diseño Web