Florentino Pérez presenta su dimisión

Florentino Pérez acaba de tirar la toalla. El hasta ahora Presidente ha anunciado su renuncia a la Junta Directiva de forma irrevocable. Fernando Martín le sustituye, de momento. Nadie se esperaba esta noticia a mitad de temporada y cuando el Madrid todavía está vivo en Champions y Liga. Retirarse a mitad del partido no coincide con el perfil ganador de este hombre, algo tiene que haber pasado para que se vaya de forma tan repentina.

Esto es una hecatombe en el fútbol español. Se abre una crísis sin precedentes para el Madrid cuyas consecuencias son una incognita en este momento. Estaremos al tanto de lo que suceda. Se me ocurren varias preguntas. ¿Quién se presentará a las elecciones? ¿Qué hay detrás de la renuncia?

P.D.: Abelló y Fefé intentan convencer a Florentino para que siga hasta final de temporada.

10.000 visitas, 10.000 gracias

Un 9 de enero como otro cualquiera comenzó a andar este autobús. Los inicios fueron titubeantes, pero poco a poco este transporte público ha reunido a más amigos hasta llegar en un mes y medio a una cifra tan mágica como la que celebro hoy. La verdad es que no fue algo premeditado. Comencé a interesarme por el mundo de los blogs gracias a la Ducha de Elías, la cual conocí de casualidad mientras buscaba en Google. Decidí crear uno propio porque me encanta escribir, la sensación de compartir algo propio con amigos y desconocidos que se han hecho conocidos y amigos a base de post, discusiones y elogios mutuos.

Me gustaría dar las gracias a los Pablo J. Rivera, Kai, Hegelman, Chapu Nocioni, Gordons, Sesé, el maestro Kantinu, al joven Salanova, a los cracks del mundo blogger Elías y Matallanas (a los que tengo que agradecer y mucho que me linkaran en sus blogs), a mi amigo y compañero de fatigas, Iván Vázquez, al de toda la vida, Pedro, a los chicos de Pasando Revista, a mi niña por aguantarme, a mi hermana por su ayuda y a mis padres por su apoyo en cada cosa que hago…Y a tantos otros que habéis pasado por este modesto autobús en el que cada día montan una media de 250 personas, algo que me parecía un sueño hace un mes y medio.
A todos, GRACIAS, de verdad.

Bueno, ¿Hablamos de fútbol?

El Barça indulta al Chelsea

Minutos finales del Chelsea-Barcelona. El fogoso público inglés está en silencio, expectante, preparado para el golpe de gracia. Pero no llega. El Barça le perdona la vida al orgulloso conjunto del inclasificable Mourinho, que estaba exhausto por el esfuerzo físico que supone correr tras el balón y jugar con un hombre menos. Es lo que tiene plantear un partido sin control del esférico y alinear a un jugador pasado de vueltas como Del Horno. El español se retrató. Blando en defensa, se vio superado por Messi de forma vergonzante. Y, claro, había que pararle como fuese. La acción de la expulsión no fue de roja, pero sí los tacos que le clavó al argentino en la rodilla. Con uno más se acentuó el control del juego, pero ayer me dio la impresión de que los hombres de Rijkaard respetaron demasiado a su rival. Y así llegó el gol de Motta en propia puerta. Miedo en el cuerpo. Un resultado como ese era criminal para la vuelta. El Barça apretó y se hizo la luz con un gol en propia puerta de Terry, el mismo hombre que el año pasado clasificó al Chelsea con un gol ilegal. Cosas del destino.

Con el gol del Barcelona se acentuaron las carencias físicas de los ingleses y el ascenso a los altares del fútbol de Messi. Qué disparo a la cruceta!! Lo de este chico es espectacular. Pero el mejor de ayer fue Márquez, sin duda. Mandó en defensa, cortó, presionó y dio una asistencia para que Eto’o fulminase el partido de certero cabezazo. Los minutos finales fueron un paseo militar y un error. Me explico. El Chelsea estaba entregado, sólo defendían cuatro hombres. Era el momento para asestar el zarpazo final. Igual que aplaudo los cambios de Rijkaard, claves, censuro que no animase a sus hombres para que la vuelta fuese un trámite. Ahora el Chelsea mantiene las constantes vitales. Es un equipo espectacular que con once hombres puede hacer mucho daño en el Camp Nou. A pesar de todo, el Barça tiene casi todo el camino andado.

El Madrid al desnudo

De punta en blanco apareció ayer el Madrid en el Bernabeu. Se puso guapo, como corresponde a la mejor de las galas, esa Champions que enamora a todos. Ahí no suele fallar, conquista por su sonrisa eterna, su elegancia, su sabiduría. Pero llegó un advenedizo en estas cuestiones, un invitado que no ha saboreado el trofeo más preciado. Sí, el Arsenal, ese equipo diezmado, joven, timorato cuando no está en su terreno. Llegó, vio el panorama y desnudó las carencias que arrastra este Madrid desde hace tiempo. Demasiado. Todo se basó en una buena disposición sobre el terreno de juego, aprovechar las miserias defensivas del rival y maximizar la decadencia de los galácticos de la década pasada. En definitiva, un poco de Wenger (sabio), un mucho de Henry (fabuloso, reivindicado), nada de Ronaldo (missing) y menos aún de López Caro. El técnico sevillano quedó en evidencia. No supo leer el partido y el Madrid pudo llevarse algún gol más de no ser por los milagros de Casillas. Les queda un cartucho. Espera Highbury y la remontada no es una quimera. ¿Por qué? El Madrid se crece en la adversidad, le gustan los retos. Ahí radica la esperanza. El miedo se llama Thierry Henry.

Ronaldo, el Arsenal y el fracaso

Llega el día decisivo. El Madrid se juega más de lo que la mayoría piensa. Una derrota frente al Arsenal supondría el adiós a cualquier atisbo de lograr un título esta temporada. El tercero en la era Florentino, algo que ni los más viejos del lugar recuerdan. El optimismo es general, nadie ve al Real hincando la rodilla ante los ingleses. Y eso es preocupante. Porque, de acuerdo, este Arsenal ha perdido fuelle, definición, estilo, resultados. Sólo Henry se mantiene como superclase, como jugador capaz de desequilibrar un partido. El resto, buenos jugadores jóvenes aderezados con veteranos de envergadura física, como Lehmann, o técnica, como el gran Bergkamp. El equipo de López Caro es netamente superior. Y lo sabe. Es ahí donde radica el peligro, porque el Madrid de las grandes noches es el Madrid de la motivación, no el de la superioridad. Cuidado, pues un fracaso frente al Arsenal dejaría la Liga como última esperanza. Mal asunto.

Y en estas, va Ronaldo y reclama cariño del Bernabeu. Bien, está en su derecho. Hay libertad de expresión. Otra cosa es lo que deba hacer el club (vaya por delante que le considero, en forma, el mejor del mundo en su puesto). De momento, el banquillo debe ser su sitio natural esta noche. El Madrid no se puede permitir jugar en casa y tener a la afición de uñas con un jugador suyo. Luego, sanción económica y, discretamente, ponerlo en el mercado con la esperanza de que se salga en el Mundial y alguien pague una morterada por un jugador de 30 años con sobrepeso, operaciones y un saco de goles en la recámara. A todo esto, me mojo para esta noche: 2-1 para el Madrid.

Diez preguntas con respuesta

1-¿Hay alguien que no vea al Málaga en Segunda?

Muy mala pinta tiene el equipo de Manolo Hierro. Mi más firme candidato al descenso.

2-¿Volverá a jugar Helguera en el Madrid?

Jugará, pero su tiempo en el Madrid parece haber terminado. Woodgate, Mejía y Ramos están ahora por delante. En el mediocampo López Caro no le ve. Me parece injusto.

3-¿Por qué todos los equipos de Schuster arrasan al principio y se derrumban al final de temporada?

El Getafe comenzó la temporada liderando la tabla y goleando. Ahora se dirige a los bajos de la misma siendo goleado. Mala pinta.

4-¿Qué le ha visto el Seleccionador a Oleguer para considerar su presencia en la Selección?

Desde luego, no será por su velocidad y colocación. Justito como central, discreto como lateral. Un jugador del montón que si fuese ruso estaría en la grada o en su casa.

5- ¿Qué diferencia hay entre Pepe Murcia y Bianchi?

La implicación de los jugadores y su motivación. Lo que dice muy poco de ellos como profesionales.

6-¿Por qué se valora tan poco a Munitis?

Es el mejor profesional del fútbol español. Siempre lo da todo. Le perjudica el aspecto y su carácter introvertido. Por rendimiento debería tener una oportunidad en el Mundial.

7-¿No viene a cuento, pero ¿para qué fichó Florentino a Sacchi?

Es un misterio sin resolver. Supongo que su obsesión por lo galáctico le llevó a fichar para no se sabe qué a un ex entrenador aburrido de su trabajo y con lamentables resultados en sus últimos equipos. Triste final para un revolucionario del fútbol.

8-Tampoco viene al caso, pero ¿cómo compagina Laporta su nacionalismo furibundo con la relación familiar y amistosa con un franquista como su cuñado Echeverría?

Respuesta de carácter metafísico que me niego a responder.

9- ¿Con el regreso de Raúl, ¿quién va a ceder el puesto?

Guti está enorme, Zidane ha liderado la reacción y Robinho es la apuesta de Florentino para este año. Raúl puede chupar banquillo.

10-¿Por qué no se retira Carboni?

Llegar a los 41 años en activo tiene muchísimo mérito, pero esta siendo una temporada amarga. No cuenta ni para el descanso.

Goles mirando a la Champions

Madrid, Barça y Villarreal solventaron sus encuentros de ayer con autoridad, sin concesiones. No se dejaron sorprender y recibieron una dosis de moral para la Champions. Porque, sí, la competición por excelencia está de vuelta y nuestros representantes llegan con el orgullo recuperado tras unos partidos complicados y varias derrotas que encendieron la alarma. De los tres, el que más fácil lo tiene es el conjunto de Pellegrini. Los escoceses del Rangers son un rival con oficio, pero muy justito en cuanto a calidad. Más problemas tendrá el Madrid con el Arsenal, pero los blancos también son favoritos por estado de forma propio y desajustes emocionales en el rival. Los ingleses perdieron el pasado verano a Vieira, su eje en el centro del campo y líder espiritual. Está Henry, pero el Madrid debería pasar. Con el que no soy optimista es con el Barça. Tienen un ataque demoledor, pero la defensa del Chelsea es la mejor del mundo y su contragolpe es mortal de necesidad ante una defensa como la azulgrana que provoca dudas. Drogba, Duff o Robben pueden provocar estragos en una zaga endeble. Que empiece el espetáculo.

Piterman vuelve a las andadas

El Presidente-dictador-entrenador del Alavés lo ha vuelto a hacer. Sí, ha fulminado al pegote que tenía instalado en el banquillo porque, sencillamente, tenía criterio propio. Es decir, no acataba órdenes sin más. Preguntaba y trataba de imponer sus ideas. Pobre infeliz, ha recibido su justo merecido por tal osadía. ¿Acaso pensaba el señor Oliva que tendría las manos libres en este club? Ahora llega un tal Luna, del mismo corte que el mamporrero fetiche de Don Dimitry, Chuchi Cos. Es decir, un perfecto desconocido. Por supuesto, se limitará a sentarse en el banquillo, poner el cazo, sonreír y salir a hacer el ridículo en una rueda de prensa tras un partido que él no ha preparado.

Alguien debería tomar medidas para frenar la llegada a nuestro fútbol de individuos de este pelaje. Son nocivos, producen contaminación visual y acústica. Vitoria, ciudad elegante y acogedora donde las haya, no merece que este tipejo campe a sus anchas por las entrañas de su querido Alavés. El ayuntamiento, las empresas locales y los aficionados deben mover ficha y evitar que un histórico equipo se convierta en un coto privado donde cualquiera pueda mercadear con un deporte que supera, con creces, la esfera de lo económico.

Crónica de una muerte anunciada

Los dueños del Atlético de Madrid van a proponer al Consistorio madrileño la venta de los terrenos del Vicente Calderón para saldar la deuda de 120 millones de euros que ahoga al club y construir una nueva sede, preferiblemente en la zona de Campamento. No sorprende a nadie. El Atlético no puede competir con los grandes de España en igualdad de condiciones. Ha perdido competitividad económica y eso repercute en la confección de la plantilla. Sus rivales cuentan con ingentes apoyos que les permiten codearse con la realeza europea: el Barça tiene el respaldo de todos los estamentos de Cataluña para construir un equipo de ensueño; Florentino y sus influencias con la complicidad de los políticos para vender la Ciudad Deportiva y crear el Madrid galáctico; el mismo proyecto tiene en Valencia otro aguililla de los negocios como es el amigo Soler.

Atléticos de pro, hay que tragar, no queda otra. Es amargo, lo sé. Son muchos años, sentimientos y decepciones como para olvidar todo de un día para otro. En ese estadio habéis gritado, llorado, saltado y cantado. Por allí han correteado grandes de la historia como Collar, Luis, Gárate, Futre, Schuster, Pantic, Kiko…y el último mohicano, Fernando Torres. Con la venta, podréis estar arriba un año sí y otro también. Como los demás, en igualdad de condiciones. Es el momento de dejar de ser el pupas para convertirse en una alternativa real y, sobre todo, duradera. ¡El Calderón ha muerto, viva el Calderón!

El Madrid recupera sus valores

Me gusta el fútbol, es un deporte diferente, imprevisible, mágico. Ayer, el REAL MADRID, con mayúsculas, renació de sus cenizas para ofrecer un espectáculo de garra y amor propio. Fútbol del bueno, del que no está pendiente del retrovisor, de los fallos del rival de turno. Todos al ataque, a morder, a acongojar al rival. Y sucedió. Por momentos el Madrid parecía un vendaval. Roberto Carlos era de nuevo el cacique de la banda izquierda, Beckham el jugador total, ¡¡Robinho un tipo con garra!! Hasta Ronaldo, tan bajo en los últimos tiempos, se dejó el sudor a borbotones. Ver su rostro desencajado por el esfuerzo no tiene precio.

Pero el partido de ayer me deja una duda. ¿Cómo es posible que estos mismos jugadores pierdan por 6-1 con el mismo rival? Desde luego, dice muy poco de su profesionalidad, de su compromiso en cada partido. Ayer se demostró que cuando quieren, pueden. López Caro dio con la tecla en este partido. Supo motivar, tocar el orgullo de unos jugadores acomodados, en algunos casos, y, en otros, pasados de años. Pero si todos van a una, si olvidan las cucarachas, el Madrid es grande como su historia merece. El fútbol no son solo nombres, es compromiso. Florentino, toma nota.

¿Eto’o al Chelsea?

El prestigioso rotativo inglés The Guardian publica en su web que Eto’o es el objetivo número uno de Abramovich para reforzar al Chelsea de la próxima temporada. Ofrecerían 30 millones de libras por el camerunés, dinero que el Barça utilizaría a su vez para fichar al francés Henry. Tenemos, pues, jugada a tres bandas con Barcelona, Chelsea y Arsenal implicados y Eto’o como protagonista. Ahora bien, ¿le interesa el cambio al Barcelona? Rotundamente, no. Sería una locura perder a uno de los arietes más efectivos del mundo, de 24 años, por un gran jugador como Henry, que ya tiene 29 primaveras y un rendimiento dudoso fuera de las islas. Es complicado que Laporta acepte la oferta, aunque otra cosa será que el camerunés presione para salir. Veremos qué pasa.

El sueño de una noche de invierno

Soñar es gratis, o eso dicen. A mí, que me lo demuestren. Porque, ¿cuánto valen los sueños rotos? Un quintal. El deseo de todos los madridistas son cinco goles y una portería virgen, impoluta. Un resultado que podría cambiar el devenir de este Titanic con casco de barro. Ese es el escaparate ideal, una remontada histórica, recuperar los tiempos del miedo escénico, convertir el Bernabeu en un lugar místico, sagrado, inexpugnable. Donde los equipos entren acongojados, con un gol incrustado en el subconsciente. Con miedo.

Pero esa es la botella medio llena, luego llega la realidad. Y esta dice que el Zaragoza se presenta con un 6-1 a favor y un equipo en éxtasis, revolucionado. Con tipos enchufados al fútbol, con hambre de títulos, de reconocimiento. Y con el Mundial cada día más cerca. Los Cani, Milito (Gabi y Diego), Ponzio y compañía son suficiente garantía para no salir escaldados del coliseo blanco. Incluso, veremos si el afán goleador de los locales no desemboca en otro desastre. No me quiero imaginar a ese Madrid volcado, con sus dos laterales en el área contraria, y un contragolpe del Zaragoza con Cani, Ewerthon y Milito al frente. La botella la veo medio vacía, dicha sea la verdad. Pero, ¿se puede soñar?

Se acabó el recreo

Para el Barça acabó ayer la época de las contemplaciones, de mirar a los rivales por encima del hombro, de creerse tocados por la mano del altísimo. Dos batacazos consecutivos han puesto en entredicho a un equipo superlativo, el mejor de España en este momento por juego y resultados. Pero al conjunto azulgrana debemos medirlo por lo que haga a partir de la próxima jornada, cuando recupere a sus jugadores desequilibrantes. Es decir, los Deco, Xavi, Ronaldinho y Messi. Son bajas de suficiente peso como para considerarlas una excusa válida, creíble. Ahora bien, si con toda la banda reunida el juego continua tan espeso y cargante como en los últimos envites, el Chelsea le pasará por encima sin misericordia alguna. La Liga es otro cantar porque Valencia y Real Madrid no están en su mejor versión, aunque el conjunto che es el más regular y difícil de batir.

Con todo esto, la situación para los de Rijkaard no es precisamente mala. Ha superado las bajas de sus mejores hombres y se encuentra con seis puntos sobre el segundo clasificado de la Liga y en octavos de final de la Champions. Para los partidos decisivos podrá contar con toda la artillería, con los hombres que tiranizaron y, casi, sodomizaron la Liga en la primera vuelta. Y, lo más importante, están frescos. Sobre todo mentalmente, algo fundamental en el fútbol moderno. Barça, se acabó el recreo, llegan los exámenes finales.

Conclusiones del Athletic-Real Madrid

El Madrid se llevó los tres puntos del San Mames más desangelado que recuerdo. Un estadio históricamente hostil en las visitas del Madrid se mostró indolente durante todo el encuentro. Y es que este Athletic es carne de cañón, huele a descenso y ha perdido el norte. El Madrid no está para tirar cohetes, ni mucho menos. Ganó a un rival muy débil con lo justo, es un equipo cogido con pinzas. Este partido deja diez conclusiones:

1- La defensa del Athletic es cómica, de chiste malo. No tienen ningún tipo de concepto defensivo. Lamentable. No son jugadores de Primera División y así es imposible mantenerse.
2- El Madrid no ganará la Liga si juega a este nivel.
3- La forma física de Ronaldo deja mucho que desear. Debería replantearse seriamente su carrera deportiva si quiere seguir al máximo nivel. Está lento y pasado de peso. A pesar de ello, suele llevar peligro. Por eso es el mejor delantero del mundo...En su mejor versión.
4- ¿Jugó Cicinho? Este no es el jugador que tiene que sentar a Salgado. El gallego demostró que todavía tiene cuerda para rato. Sujetó bien al revoltoso Dañobeitia y mantuvo un nivel físico más que bueno.
5- ¿Qué le pasa a Gravesen? ¿Se ha propuesto que le echen del club antes de acabar la temporada? Tiene los días contados en este equipo.
6- Woodgate es la antítesis de la defensa del Athletic. Elegante y bien posicionado siempre, por alto es insuperable. Si es capaz de recuperar su físico, será un fijo en el centro de la defensa en los próximos años.
7- Me duele decirlo, pero la decadencia de Guerrero raya los límites de lo soportable. Da lástima verle sobre un campo de fútbol. Fue uno de mis ídolos, pero alguien debería decirle que lo deje.
8- La esperanza del Athletic se centra en la recuperación del mejor Yeste, el salto de calidad definitivo de Llorente y el buen hacer de Aduriz. Fuera de ahí, oscuridad.
9- Urzáiz cumplió cuatrocientos partidos en Primera División. Mi más sincera enhorabuena, pero su tiempo ya pasó.
10- Ha sido uno de los partidos con más imprecisiones que he visto en mi vida. Por momentos parecían juveniles.

El Chelsea también sabe perder

El rival del Barça en octavos de la Champions acaba de sucumbir por 3-0 ante el Middlesbrough de Gaizka Mendieta...Sí, sigue jugando el ex del Valencia. Y además de titular y con un buen rendimiento. El caso es que las ordas de Mourinho han perdido su segundo partido de la temporada en la Premier. Y eso es noticia, porque se erigía como un equipo prácticamente imbatible ante un Barcelona menor. Y los ingleses no pueden achacar la derrota a las bajas, ya que han jugado con casi todos los que son, exceptuando Makelele y Drogba. Simplemente, el Middlesbrough ha sido superior, muy superior. Parecía jugar con una velocidad más, curiosamente como el Atlético que asaltó el Camp Nou la pasada jornada. Vidas paralelas, por tanto, para los dos equipos más potentes de Europa hoy en día, con permiso de la Juventus. No quiero perderme ese duelo entre Eto'o y Terry, el mejor central del mundo. Será una eliminatoria muy igualada y apasionante, con el sabor de la antigua y, en mi caso, añorada Copa de Europa.

Matallanas: "Torres es una apuesta segura"

Todos le conocéis, por lo que no necesita presentación. Hace unos días colgué un post titulado "Carta abierta para...Fernando Torres" y el Mata-dor nos dejó a todos una excepcional y sentida opinión sobre la figura de Torres. El hombre, no el jugador. A ese ya le conocemos todos. Al Fernando Torres del que nos habla Matallanas, no. Por eso reproduzco aquí este comentario que muchos no habréis leído en su momento. Con su bendición, claro está. Gracias.

@Javier G. Matallanas

Siempre he sido partidario de la permanencia de Torres en el Atlético, convencido de que su crecimiento como el gran futbolista que ya es (y será aún más, mucho más) iría acompañado y paralelo al paulatino regreso del Atlético a su lugar relevante en el fútbol español, el que le corresponde por historial, potencial y afición. Arriesgué mucho y participé, convencido de la apuesta a ganador, en la presión que ha soportado de los medios desde que irrumpió en el Atlético. El riesgo era evidente sobre todo por poner a un chaval de 17 años el peso de todo un Atleti. En Marca me pegué con todos (desde que apareció ha tenido muchísimos detractores en los medios, más de los que os imagináis y que ahora, cuando marca, claro, son de Torres) y no era una apuesta egoísta por un amigo mío, de mi familia (casualidad: yo periodista, él futbolista. Me ha pasado con alguno más como Ricardo, amigo del barrio, compañeros en los juveniles del Atlético e íntimo mío al margen de que hubiese llegado a futbolista o hubiese sido técnico en electrónica...), era una apuesta egoísta, quizás, en el convencimiento de la venta segura, porque cuajaría seguro. Y en Marca necesitábamos un rostro, alguien que ilusionase, que vendiese en el y al Atlético tras el descalabro insoportable (profesional y personal) de otro año más en Segunda.

Apuesta segura porque le he visto con 12 años, con 13, con 14, con 15, con 16... definir. Tiene gol. Eso es incuestionable. Y sus números en el Atlético, si continuase de rojiblanco, serían los mejores que tuvo nunca un jugador a eso de los 26, 27 años. Me refiero en guarismos personales, no hablo de títulos. Pero es que en el Atlético ningún jugador ganó títulos solo. Cuando el Atlético ganaba siempre tuvo detrás un equipo, no un figura que ganase solo los títulos. Torres asumió el liderazgo con naturalidad. Nunca le ha gustado el periodismo ni los periodistas. Ni de pequeño. Ha sido muy antiguo (nada que ver con sus peinados, que no entiendo como se le puede atacar por esto, sinceramente, mezclando siempre sus condiciones futbolísticas con su estética), muy de códigos (siempre discutimos por lo mismo, si vives de tu imagen, véndete, pero él no entra por ese aro y, aunque os parezca una tontería creo que debería venderse más, él, no los medios). Antonio Sanz ha sabido manejarle bien, bastante bien. Su tarea se hace complicada cuando el ambiente es hostil, pero la saca adelante. Y Torres ha crecido, no nos lo cargamos con tanta presión, con el Atlético sobre la espalda, bien pagado, eso sí, pero debía hacerlo si quería mantenerlo en sus filas.

Hubo momentos de crisis, como dices Javier en tu
extraordinario post, cuando Luis Aragonés le apretaba y le apretaba y si salía en la portada de Marca (o de As, que se apuntó lógicamente a caballo ganador) le sentaba en el banquillo y ponía a Correa o Diego Alonso. Fernando estaba a punto de estallar. No le aguantaba. Luis le fastidió mucho. Pero yo ya le decía que en unos años lo entendería. Y lo entendió. Luis buscaba liberarle de esa presión. Luis, conocedor como pocos del entorno del Atlético, más viciado en la etapa Gil que nunca, no quería que el chaval se quemase, que soportara él solo el peso de los cien años de historia del Atlético y por eso le protegía, dándole caña. Pero le protegía, por eso dijo que le vendieran, porque sabía que su progresión iba a ser mejor lejos del Atlético. Años después, para Luis es imprescindible. Mucho más después de los dos goles a Bélgica. Aunque Fernando no rindiera de aquí a final de temporada a su nivel, iría al Mundial y prácticamente tendría un sitio de titular garantizado (Villa también, tranquilos, pero puede jugar escorado a banda derecha, esa idea tiene el míster).

Torres ha sido atacado con crueldad cuando no ha respondido en la selección. En España, en los medios, somos especialistas en subir a futbolistas al pedestal y cuando más arriba los hemos ascendido le pegamos un palo abajo para que caiga y se haga añicos. Cuando vuelve a destacar, sacamos el 'superglu', pegamos los trocitos y le volvemos a subir a lo más alto. Y por mucho que pases de la crítica, tu entorno, tu familia y tus amigos, sufren y acaban trasmitiéndote ese dolor. Y eso influye, claro que influye, por más fuerte que seas. Pero Fernando, a mi juicio, sigue estando llamado a marcar una época en el fútbol español, en Alemania lo veremos. Y esta tarde, en tres horas, tiene todas las papeletas para liársela al Barcelona. Y la liará. Y si no lo hace, si no le vuelve la racha, no pasará nada porque sus condiciones siguen siendo incuestionables y su margen de mejora aún es grande. Decía que siempre he sido partidario de la permanencia de Torres en el Atlético y en los últimos meses he cuestionado esta convicción. Quizás sea mejor que emigre, triunfe y regrese para cumplir su sueño de ganar con el Atlético, la Liga y, sobre todo, la Copa de Europa que la historia le debe a los colchoneros.


Postdata: Como veis, acertó con su predicción sobre la actuación de Torres en el Camp Nou.

Sobre la defensa del Madrid

Nada es eterno y la defensa del Madrid menos aún. En España se tiende a crucificar a los veteranos cuando fallan, cuando no están a su mejor nivel. No se respeta su jerarquía, se les insulta y jubila con la misma rapidez que se les asciende a los altares en sus años mozos. El agujero negro de la defensa blanca ante el Superzaragoza de los Milito sentenció, si no lo estaban ya, a la que ha sido su zaga titular en los últimos seis años. Los Salgado, Helguera y Roberto Carlos son los nombres señalados. Para gran parte de la afición y de la prensa, ya no sirven, son la causa de los males del Madrid. No estoy de acuerdo. El gallego es el mejor lateral derecho de España y Helguera es un tipo que juega igual ahora que hace cinco años. Los que le tachan de lento que vean un partido del cántabro de esa época. Roberto Carlos sigue estando entre los mejores en su puesto, pero él sí está quemado como jugador del Madrid. Abandonará el conjunto blanco a final de temporada en busca de la tranquilidad de los petrodólares o de su añorado Brasil.

El otro protagonista de la defensa es Casillas. Es el mejor portero de España y está entre los mejores del mundo, pero hay un detalle que no me gusta de él: sus gestos. Cuando vienen mal dadas, tiende a gesticular quejándose de sus compañeros, a sonreír irónicamente. Todo eso sobra y alguien deberían decírselo. Ahora viene San Mames y un Athletic que puede pagar los platos rotos o descartar al Madrid para la Liga, si es que no lo está ya. Sería el segundo título que se escapa esta temporada. Porque, a pesar de la llamada a la heroicidad de López Caro, el Zaragoza está en la Final. La lotería de Europa parece la tabla de salvación. ¿Habrá un tercer año en blanco? Esta vez, no me mojo.

Una eliminatoria que promete

Este Zaragoza me recuerda al de mediados de la década pasada. Sí, aquel de los Pardeza, Higuera, Aragón o Nayim. Inolvidable el set que le infligió al Barcelona de Cruyff en La Romareda. Un equipo que, bajo la exigente batuta de Víctor Fernández, alcanzó un nivel de juego espectacular. Además, aderezó su ciclo con una Recopa inolvidable. Hoy, otro Víctor, discutido hasta la saciedad en este caso, se presenta en semifinales de la Copa para medirse a un Real Madrid crecido, grande.

Un Madrid que está de vuelta, en ebullición, al que no parece fácil batir. Ha mejorado notablemente en defensa y el ataque sigue siendo mortífero con el regreso de Ronaldo y Zidane. Con estos mimbres, se me antoja difícil que el Zaragoza llegue a la gran final. Pero, cuidado, los maños también están en racha. Y lo más importante, tienen a unos tíos que saben jugar a esto del fútbol. Los Milito, Óscar, Zapater o Cani son capaces de reventar cualquier partido o estadio, como bien sabe Rijkaard. Tienen estilo. López Caro lo sabe y por eso pide prudencia y respeto. Tiene pinta de ser una eliminatoria emocionante y disputada, pero creo que este año la Copa se la lleva el Madrid. ¿Qué pensáis?

¿Quién ha sido el mejor de la historia?

Ayer, Elías Israel comentó en su Ducha que Zidane es, en su opinión, el quinto grande de la historia. Esta es una de las grandes cuestiones en las tertulias futbolísticas y lo seguirá siendo. Es una cuestión de gustos, de épocas, de filias y fobias. Pero vamos a intentar elegir a los mejores en base a una clasificación de cosecha propia. Se trata de cinco características individuales o de equipo calificadas de 1 a 10. Luego sumamos y a ver quién es el número uno.

Todos coincidimos en que Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona han sido los más grandes. Si seguimos la opinión generalizada de que Zidane está entre los mejores, vamos a compararles con los siguientes parámetros:

-Calidad individual: Habilidad, técnica, despliegue físico..
-Selección: Logros con su equipo nacional
-Club: Logros a nivel de club
-Liderazgo: Capacidad para liderar a un equipo
-Carrera al mejor nivel: No es lo mismo estar entre los mejores tres años que diez.

Análisis:

Di Stefano, total puntos: 38

-Calidad: 8. Fue un todoterreno, estaba en todos los rincones del campo. Y gran goleador.
-Selección: 4. El gran lunar del gran Alfredo. No jugó ningún Mundial.
-Club: 10 . Lo ganó todo con el mejor Madrid de la historia. Indiscutible máxima puntuación
-Liderazgo: 8 . Tenía un carácter difícil, pero siempre fue la referencia en el campo.
Longevidad: 8. Estuvo 10 años al mejor nivel y le dio tiempo a ganar 5 Copas de Europa.

Pelé, total puntos: 41

-Calidad: 10. Fue espectacular, de técnica exquisita y una imaginación que sólo tienen los brasileños
-Selección: 10. Tres Mundiales ganados hablan por sí solos.
-Club: 5. No jugar nunca en Europa es un gran punto negro en su carrera.
-Liderazgo: 8 . En Brasil había otros como Tostao o Jairzinho que también llevaban el peso del equipo.
Longevidad: 8. Doce años al mejor nivel hablan por sí solos.

Cruyff, total puntos: 38

-Calidad: 7. Velocidad y cambio de ritmo fueron sus grandes virtudes.
-Selección: 8. No logró ningún título a nivel de selección, pero Holanda llegó a la final de un Mundial gracias a su juego.
-Club: 10. Tres Copas de Europa en su haber. Su Ajax revolucionó el fútbol moderno
-Liderazgo: 8 . Como demostró en el Barça, su carácter se imponía a todos, entrenador incluido.
-Longevidad: 5. Se retiró demasiado pronto de la Selección y bajó mucho su nivel al final de su carrera.

Maradona, total puntos: 42

-Calidad: 10. Técnica y habilidad perfecta.
-Selección: 9. Llevó a Argentina a ganar un Mundial y a la final de otro.
-Club: 6. El hecho de pasar sus mejores años en el Nápoles le privó de ganar la Copa de Europa. Aún así, ganó dos Ligas.
-Liderazgo: 10 . Argentina y el Nápoles eran él. No hay discusión.
-Longevidad: 7. Desde el 82 al 90 ofreció su mejor versión, aunque su carrera fue muy extensa.

Zidane, total puntos: 40

-Calidad: 9. La elegancia personificada.
-Selección: 9. Llevó a Francia a ganar un Mundial y una Eurocopa
-Club: 8. Un gol suyo le dio la Champions al Madrid.
-Liderazgo: 6 . Para mí, su gran lunar. No tiene el carisma de los grandes.
-Longevidad: 8 Lleva al mejor nivel desde 1996, por lo tanto 10 años.

Según esta particular clasificación, IMPERFECTA COMO TODAS, Maradona sería el mejor de todos los tiempos. En el podio le acompañarían Pelé y…Zidane!! El francés se ha impuesto en mi votación a Cruyff y a Di Stefano.

Cuando emitáis vuestras valoraciones para cada jugador (copiad el texto de las puntuaciones) lo sumamos todo y vemos qué nos sale. Seguro que algo interesante.

Gracias por participar!!

Aplausos y abucheos

Aplausos para... Cañizares

Excéntrico, altivo, maniático y… un excelente guardameta. La temporada pasada tuvo un bajón en su juego y fue relegado a la suplencia, lo que muchos aprovecharon para excavar un hoyo y enterrarle de forma anticipada. Pero no, el de Puertollano se resiste a la lógica del tiempo y esta temporada juega a un nivel altísimo. Exceptuando alguna salida de tono, sus actuaciones están siendo sobresalientes. Anda rápido de reflejos, acertado en las salidas y ordena a la defensa con la autoridad que otorga la veteranía. Tiene 36 años, pero Luis debe valorar su estado de forma y olvidarse de su fecha de nacimiento y de sus detractores, demasiados en mi opinión. Acudir al Mundial sería un buen colofón a su extraordinaria carrera. Se lo merece.

Abucheos para... Ezquerro

En realidad, este abucheo debería ser para el intrépido cazatalentos que se fijó en el navarro, el señor Beguiristain. El chico no tiene la culpa, hace lo que puede, que no es mucho. Está tres escalones por debajo del resto de la plantilla, al igual que Gabri, y se nota una barbaridad los pocos minutos que juega. Es curioso su caso. Nunca fue titular indiscutible en el Athletic, a excepción de su última temporada en Bilbao cuando anotó once goles, pero el Barça se fijó en él. Supongo que buscaban rellenar la plantilla con un jugador que venía gratis, pero Ezquerro sobra y él lo sabe. También Rijkaard. Cuando acabe la temporada volverá a La Catedral o a cualquier club de mitad de la tabla, el lugar que le corresponde.

El Atleti hurga en la herida

El Atleti siempre sorprende. Para bien o para mal, pero nunca deja a nadie indiferente. Tras una temporada anodina cuya culminación fue el despido de Bianchi, va el equipo de Murcia y le mete tres chicharritos a Valdés para llevarse tres puntos con sabor a resurección. Tiene otra pinta este equipo, con un Torres que se dedica a lo suyo, que es desequilibrar. El resto del conjunto colosal, ordenado y ambicioso. Petrov haciendo de Stoichkov; el argentino Galleti enseñando que no se dejó el fútbol en Zaragoza; Perea y Pablo siendo el dique de contención que todos conocemos. Así sí se ganan partidos, señor Bianchi.

¿Y el Barcelona? Un equipo sin Eto'o, Ronaldinho, Xavi y, casi, sin Messi lo tiene que notar. No le pidamos peras al olmo. También influye que le lleva una diferencia abismal a sus perseguidores, no lo olvidemos. Aún así, toque de atención a Deco, absolutamente disperso durante todo el encuentro. Una derrota en Valencia pondrá emoción a la Liga, pero este campeonato huele a blaugrana por todos sus poros. Sí, a pesar de la derrota.

Bianchi deja el fútbol

Leo en Olé que Bianchi se retira de fútbol a los 57 años, tres antes de lo que tenía planeado. Esta decisión me produce alegría porque así no tendremos que escuchar más a uno de los entrenadores más antipáticos y presuntuosos que he conocido nunca. ¿Recordáis cuando dijo que los argentinos eran más inteligentes que los españoles? Ojalá nos toque Argentina en el Mundial y se coma esas palabras.

Al margen de mi antipatía a este áspero personaje, con tanto ego y que se vanagloria siempre de ser uno de los mejores del mundo, no se puede ir del fútbol por la puerta de atrás, debe marcharse a lo grande y eso pasa por hacer algo importante en Europa. Se puede ser un dios en América, pero si luego en el Viejo Continente no triunfa pierde todo el prestigio por muchas ligas argentinas, copas libertadores y copas sudamericanas que haya ganado. Por este motivo siempre consideraré el más grande de la historia a Maradona. Me hubiese gustado saber si Pele habría hecho campeón a un equipo pequeño como hizo el ‘Pelusa’ con el Nápoles.

Posdata: En el Atleti tienen que estar tirándose de los pelos al conocer la noticia, porque ahora si ya no entrena más en tres años le tendrán que pagar el finiquito integro a Bianchi (600 kilos).

Debate abierto: ¿Adriano o Ibrahimovic?

Abro un nuevo debate para conocer vuestra opinión en torno a cuál es el delantero que necesita el Real Madrid la temporada que viene: Adriano o Ibrahimovic. Yo me quedo con el segundo, el Ginobilli del fútbol, por muchos motivos. En primer lugar, porque sería el complemento ideal de Ronaldo (apuesto a que el brasileño seguirá). Zlatan garantiza 15 goles como mínimo por año, que unidos a los 20 ó 25 del brasileño harían a la delantera del Madrid una de las más poderosas y temidas de Europa. En cambio si fuera Adriano la pareja de baile de Ronie, debido a que tienen unas características similares, se estorbarían con mucha frecuencia. Considero que es mejor tener una referencia única arriba con alguien detrás que no dos delanteros natos. Tomo como modelo el Madrid de la ‘Quinta’ con Butragueño y Hugo Sánchez, por ejemplo. Y si hablamos de defender, los blancos con Adriano y Ronaldo perderían a dos hombres en tareas destructivas. El sueco seria un jugador mucho más sacrificado y a buen seguro que López Caro está conmigo en este sentido.

A la hora de hacer goles es indiscutible que Adriano, por su potencia descomunal, tiene mucha pegada, pero frente a eso prefiero la calidad, talento, técnica, regate, visión de juego, experiencia, (2 ligas holandesas y un Calcio avalan a Ibrahimovic con 24 años por sólo una Copa América a Adriano) variedad de recursos, y carácter del sueco.

Otro motivo importante es el tema del precio, ya que Ibrahimovic es mucho más accesible que Adriano. La Juve pagó al Ajax por él 19 millones de euros y según se están dando las cosas esta temporada (Capello ya no cuenta con este jugador) no creo que la ‘Vecchia Signora’ vaya a pedir más de esa cantidad. En cambio, 'El Emperador' costaría casi el triple.

Posdata: Aquí os paso el link de uno de los mejores goles que haya visto jamás. Su autor: Zlatan Ibrahimovic. Por cosas como está OBRA DE ARTE, Florentino debería echar el resto para que este futbolista fuese el próximo galáctico. ¿No creéis?
http://www.youtube.com/w/Zlatan-Ibrahimovic-Super-Goal?v=sdHw6PXgK9g&search=Ibrahimovic

Caro se la juega con Ronaldo

Superada la enésima lesión de la temporada, el jugador más determinante del mundo está de nuevo a disposición de López Caro. Ahora llegan las decisiones difíciles, el momento decisivo para comprobar si este entrenador tiene carácter para dirigir al Madrid. Yo creo que sí, que lo tiene y que además lo va a demostrar. Con o sin el consentimiento de los de arriba. Por eso, no le temblará el pulso si tiene que dejar a Ronaldo en el banquillo. Pero el técnico sevillano, que es listo, sabe que la clave de su permanencia en el banquillo la próxima temporada depende, en gran medida, de tener a Ronaldo con la sonrisa en la boca.

Porque frente a los que le critican por su apatía en los entrenamientos, las lagunas en los partidos o su agitada vida social emerge grandiosa la figura de un goleador demoledor, decisivo, superlativo. Es garantía de gol sí o sí, no hay vuelta de hoja. ¿Y qué es el fútbol? En pocas palabras, un deporte que consiste en alojar un balón en la portería contraria más veces que el equipo rival. Y en esa suerte, hoy por hoy, Ronaldo es el número uno del mundo.

El banquillo caliente de Florentino

Empresario de éxito brutal, Florentino quiso instaurar un nuevo modelo de gestión en el fútbol que consistía (y hablo en pasado) en contratar a los mejores para ser los más grandes. Bien, los resultados deportivos están ahí y son conocidos. Pero quiero hacer hincapié en los entrenadores, los hombres que deben conducir al primer equipo. Durante su mandato han pasado por el banquillo Del Bosque, Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo y López Caro, el actual inquilino. Hagamos un rápido análisis y certifiquemos el principal defecto del ser superior, que diría el inclasificable Butragueño:

Vicente Del Bosque: Florentino se lo encontró sentado en el banquillo cuando llegó y prefirió no tocar nada. Técnico paternalista, ejerció más de psicólogo que de entrenador, lo que reportó al club grandes éxitos. Pero al Presidente no le gustaba su gesto aburrido y tosco y no le renovó el contrato. Tras su salida, entrenó con resultados discretos al Besiktas turco. Fue despedido. Ahora, calienta el sofá de su casa esperando a que alguien le considere un entrenador válido.

Carlos Queiroz: Entrenador educado, con idiomas y buena pose. De perfil alto, que diría Florentino. Bien, el equipo realizó una temporada discretísima y fue despedido sin contemplaciones. Actualmente ejerce de segundo entrenador del viejo Ferguson en el Manchester United.

José A. Camacho: Entrenador visceral, fue la solución de Florentino para domesticar el vestuario. Por supuesto, sus gritos resbalaron por el ego de los galácticos y acabó presentando la dimisión a las primeras de cambio porque los jugadores le ignoraban y se reían de él. En estos momentos continúa en el paro y con posibilidades de ser el nuevo Director deportivo del Espanyol.

García Remón: Visto que el único entrenador que le ha funcionado ha sido Del Bosque, eligió para el cargo a un amigo del salmantino, por si acaso se le pegaba algo. Nada de nada. Su paso por el banquillo del Madrid fue una anécdota. En estos momentos desconozco a qué dedica el tiempo libre.

Luxemburgo: Comenzó bien e ilusionó al Presidente. A casi todo el mundo le parecía innovador su cuadrado mágico, divertido su español-brasileño y admirable su prestigio en América. Un año después fue destituido y se llevó el cuadrado, el prestigio y la verborrea inteligible a Brasil, donde entrena al Santos.

Ahora ocupa el banquillo caliente López Caro y lo está haciendo bien, pero los nombres de Capello, Wenger y compañía no paran de sonar. ¿Un nuevo caso Del Bosque? Ya veremos. El asunto es que de los cinco entrenadores que ha tenido el Madrid bajo la presidencia de Florentino, tres están en el paro desde hace tiempo, uno es segundo entrenador y el otro imparte lecciones en la prestigiosa liga brasileña. A eso le llamo yo buena vista con los entrenadores.

Árbitros y tecnología, un mal necesario

Los árbitros son el patito feo del fútbol, el pozo donde vomitan los aficionados sus iras y desilusiones. A menudo, los hombres de negro tienen que salir escoltados de los estadios, como viles delincuentes. En otras ocasiones, reciben toda clase de improperios a un metro de su cara, de los futbolistas, con disimulo, y del aficionado que está en la banda expulsando todo tipo de marranadas por su boca. Y yo me pregunto si es necesario que aguanten todo esto, si no pueden hacer de su trabajo un oficio más respetable. ¿Por qué no ayudarse de la tecnología? En los penaltis y goles fantasma, las decisiones más polémicas y complicadas para los trencillas, la ayuda de un cuarto árbitro que visionase el partido sería, a mi juicio, la solución. Sí, ya sé que suprimes la salsa de la polémica, que la risa va por barrios y que al final te quitan y te dan en la misma proporción. Me da igual, creo en la justicia en todos los órdenes de la vida. Y el fútbol, aunque es un espectáculo, no puede pasar de largo por este asunto. Ayer, dos partidos de Copa y dos polémicas. En Valencia, un penalti bajo sospecha y eliminatoria al traste con la pérdida económica y sentimental que produce eso en los aficionados del conjunto ché. Lo de Barcelona lo veo más lógico. La expulsión de Ronaldinho y la condonación de la misma a Ponzio son decisiones tremendamente discutibles, pero que siempre dejaría en manos del árbitro. Penaltis y goles fantasmas, no.

Correo público para....Fernando Torres

Estimado Fernando,

Qué cataplines tienes! Con la barba aún por madurar y ya llevas sobre tus anchas espaldas el peso de un escudo, la ilusión de miles de aficionados y la cartera de unos dirigentes que dependen de tus goles para seguir apretando el trasero sobre su real sillón.. Lo sé, a veces te critican, pero es lo que tiene ser un ídolo. Seguro que el viejo Luis te lo explicó cuando gritaba a tu asustado tímpano que esperaba más de tu jovial figura. Sé también que te dolieron esas miradas desafiantes del viejo zorro del fútbol patrio, pero él es así. Ya sabes, tiene el culo pelado de sentarse en los banquillos. En aquellos tiempos se te catalogó como el futuro Van Basten, el hombre que sacaría a este país de seleccionadores sin sueldo del abismo que produce la derrota (en cuartos por norma no escrita) y que levantaría la mirada de un Neptuno solitario con un grito de ¡¡campeones!!

Pero el tiempo pasa y por estos lares de la vieja Europa gusta la novedad, aburre lo clásico. Llevas cinco años entre nosotros y al aficionado le molestan tus mechas, tus aspavientos y tus lagunas técnicas. Sólo los goles, este año los menos, consiguen acallar el temido run-run de la grada cuando acaricias la redonda. Creo, Fernando, que ha llegado la hora de partir, de buscar nuevas experiencias lejos de tu hogar. A todos nos ha pasado, en un sentido u otro. Cambia y crece, goleador, demuestra que eres más de lo que aparentas y de lo que pensábamos cuando asomaste la cabeza en este ingrato mundo del fútbol.

Con afecto,

Javier


 

..

 



© 2006 Sin bajar del autobús


::Tienda moviles libres :: Ordenadores Portatiles Baratos :: Diseño Web